EL TIEMPO
Alertan por un “domo de calor” que dejará temperaturas de hasta 43 grados
Las lluvias siguen sin aparecer en toda la zona núcleo, Litoral y gran parte del área pampeana. Esto se mantendrá por lo menos hasta el final de la quincena de enero. Se prevé que el calor se intensifique la semana venidera, con registros más extremos.
“La situación de estrés hídrico se va afianzando. Desde el comienzo del año se posicionó una zona de alta presión sobre la franja este del país que no permite ningún aporte de humedad sobre la zona central y este del país, forzando a que ingrese por el sector oeste”, explicó el meteorólogo Leonardo De Benedictis sobre la ausencia de precipitaciones en nuestra región.
Con estas condiciones, “la estabilidad atmosférica prevalece sobre toda la zona pampeana y la región del Litoral, mientras que sobre el oeste siguen dándose características de inestabilidad, con chances de lluvias y tormentas de variada intensidad, tanto en la zona cuyana como también en la región del NOA, aunque de manera parcial en el sector de Salta y Jujuy”.
El especialista indicó en Meteored que “Las perspectivas de corto y mediano plazo no son alentadoras para la actividad agropecuaria no sólo por la falta de lluvias sino por la combinación entre este factor y el incremento y sostenimiento de las altas temperaturas”.