Ciudad |

Alfredo Dalcol, titular de la Línea 5:"salimos a quemar combustible y gomas"

En el marco del paro decretado por los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor, el titular de la empresa El Verde, habló sobre el momento  que atraviesan las empresas que trabajan en el servicio urbano.

Preocupado por la situación, Alfredo Dalcol manifestó que entiende la postura de la UTA de llevar adelante medidas de fuerza, agregando que “hoy se sale a quemar gasoil y gastar cubiertas, porque es muy poco el pasaje que tenemos”.

Asimismo, el empresario acotó que “gracias a que hace varios años brindamos servicio de transporte a operarios de empresas del Parque Industrial, actualmente nos podemos mantener todavía en pié, pero es muy complicado el panorama”.

Dalcol señaló que “el paro obedece a una situación apremiante que viene desde hace bastante tiempo. Desde el sector empresarial solicitamos un aumento de boletos en el mes de noviembre porque los costos, gasoil, gomas, repuestos e insumos, nos venían pasando por encima. Era algo tan incontrolable como sostenible. Desde hace casi un par de meses, la pandemia que golpea duramente al mundo más el salto del dólar, ha conformado un combo perfecto para destruir cualquier economía”.

3de4526c-45df-4110-93a7-e732d21cbf1f.jpg

Relacionado al pedido de suba del costo del boleto, Dalcol resaltó que “no se concretó con el Concejo que se fue en diciembre y manos aún con el que lo sucedió. A todo esto, desde el primer mes del año en curso se han generado una serie de subas de tasas y otros impuestos, mientras que a los transportistas nos congelaron el boleto por cuatro desde enero a abril. Hubo en el medio un aumento de sueldo en febrero retroactivo a diciembre, lo que nos llevó a pagar enero con escala nueva y hacer un reacomodamiento en el sueldo anual complementario correspondiente a diciembre que demandó un pago de entre 10 y 12 mil pesos por chofer”.

En cuanto a los subsidios que otorga el Estado, explicó que “una parte lo abona el estado provincial y otra el nacional. Entre Rios viene cumpliendo al pie de la letra; en tanto que Nación viene un mes atrasado”.

Nos habían comentado que el Gobierno podía llegar a hacerse cargo de los aportes personales, sin embargo a fin de mes nos avisaron de que había que pagarlos

Referente a la línea urbana, Dalcol expresó que “se sale a cumplir el recorrido pero con la incertidumbre de no saber cuántos boletos se van a vender, la diferencia con un viaje programado de los que se realizaban antes de la pandemia, es que se sabía la cantidad de personas que se transportaban y los márgenes que el viaje podía arrojar. En nuestra línea hay turnos en los que pueden viajar 15 pasajeros y otros de 30 o algunos de menos de 10. Es todo muy incierto”.

Sobre la forma en que afrontan el pago de sueldos y cargas sociales con sus empleados, el empresario refirió que “el mes pasado tuvimos que pagar normalmente las leyes sociales, nos habían comentado que el Gobierno podía llegar a hacerse cargo de los aportes personales, sin embargo a fin de mes nos avisaron de que había que pagarlos. Y en lo relacionado con la parte de viajes de turismo, aún no hemos recibido nada”.

“Debemos apelar al ingenio para cumplir con los sueldos y no acumular deudas”, indicó, aclarando que “también resulta inviable tomar créditos, estamos en una situación de incertidumbre muy grande en todo sentido”.

Dejá tu comentario