MALVINIZACIÓN
Alicia Reynoso, la enfermera veterana de Malvinas nacida en Carbó, fue homenajeada
La vicegobernadora Alicia Aluani recibió este viernes en su despacho a Alicia Mabel Reynoso, una de las enfermeras de la Fuerza Aérea que participó en el conflicto del Atlántico Sur.
En la oportunidad, se le rindió homenaje a la entrerriana Alicia Mabel Reynoso, una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que participaron en la guerra de las Islas Malvinas.
Alicia Mabel Reynoso nació en Carbó –Departamento Gualeguaychú– un 9 de julio de 1955. En abril de 1982 la Fuerza Aérea Argentina instaló un Hospital de Campaña en Comodoro Rivadavia. Alicia, junto a otras mujeres, curando a los heridos. Después de la guerra, vino la lucha por el reconocimiento que finalmente llegó.
La vicegobernadora valoró el compromiso de Reynoso en su lucha por rescatar la memoria y evitar el olvido de Malvinas. “Nos contó que visita distintas escuelas e instituciones del país dando charlas para que no se pierda esta parte de nuestra historia que es tan importante rescatar”, dijo Aluani al tiempo que comentó: “Me llamó mucho la atención cómo el dolor de la guerra, que obviamente deja muchas secuelas, se rearma y a través de esas charlas puede ir sanando sus heridas”.
Por su parte, tras la reunión, Reynoso se mostró muy agradecida por el homenaje y la convocatoria. “Estoy muy contenta ya que es la primera vez que me recibe una Vicegobernadora. Durante el encuentro hablamos de mis vivencias en esos momentos de la guerra y de la lucha posterior para nuestro reconocimiento”, manifestó.
Mencionó que le regaló el libro de su autoría “Crónicas de un olvido. Mujeres enfermeras en la Guerra de Malvinas”. Una crónica que relata la participación de las mujeres en el conflicto del Atlántico Sur. “Se lo traje a la vicegobernadora para que conozca a esta entrerriana, la única entrerriana veterana de Guerra de Malvinas, en el cual quedan plasmadas las vivencias que, en parte, conté en el encuentro que mantuvimos hoy”, dijo.
Luego, se refirió al rescate de la memoria, a la importancia de seguir contando nuestra historia para que no se apague la llama de Malvinas. “Vamos por los colegios, regando la memoria y sembrando Patria, para que los ciudadanos y ciudadanas del mañana crezcan conociendo la historia en primera persona”, subrayó Reynoso.
“Siempre digo que para las generaciones futuras nosotros debemos ser un referente para saber lo que es amar a la Patria, porque nosotros juramos defenderla, incluso hasta perder la vida, como lo hicieron 649 únicos héroes en este conflicto”, cerró la excombatiente, heroína de la guerra de las Islas Malvinas.