Ciudad | Economía | Precios | Mauricio Macri

Almaceneros reclamarán en la Secretaría de Comercio para sumarse a los precios sin IVA

Los minoristas de Gualeguaychú alertaron que no han recibido ningún tipo de información ni instrucciones sobre cómo aplicar la medida anunciada por el Gobierno Nacional. Destacaron que se trata de un plan destinado a las grandes cadenas, pero que excluye a los almacenes locales.

Mónica Farabello

Desde el Centro de Almaceneros de Gualeguaychú advirtieron que los comercios minoristas “no hemos recibido absolutamente ninguna información, ni instrucciones, ni nada”.

Así lo explicó Gerardo Almada a ElDía, quien además opinó que “es un anuncio que se hizo nada más que para los supermercados pero no para los almacenes. Nosotros nos comunicamos con la Federación de Almaceneros de Buenos Aires (FABA) para tratar el tema y nos respondieron que ellos tampoco tienen ninguna información, ni ninguna respuesta”.

Con este panorama, desde FABA comenzaron a elaborar una nota que será presentada esta semana ante las autoridades de la Secretaría de Comercio “para ver si van a implementar algo para las almacenes”. De esta presentación también dependerá el futuro de los almacenes de Gualeguaychú que se sintieron excluidos de la medida económica.

Por otra parte, Almada recordó que la quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado) “la que venimos pidiendo nosotros desde el año pasado: pedimos un 21% del IVA pero de una manera muy diferente a la que se aplica en este momento. Esto es algo muy restrictivo; no alcanza a la carne, ni a las frutas ni a las verduras ¿Qué clase de Canasta Básica sería? ¿Deberíamos dejar de comer eso?”, cuestionó.

“Nosotros pedíamos la quita del 21% pero de la totalidad de los productos que componen la Canasta Básica, no sólo de 13. Nunca recibimos una respuesta así que ahora vamos a volver a insistir a través de esta nota”, remarcó.

“Esto benefició a las grandes cadenas y nosotros estamos en desacuerdo con esto desde siempre; porque el comercio minorista ha sido ignorado históricamente, por este y por gobiernos anteriores”, concluyó el referente del Centro de Almaceneros de la ciudad.

¿Medida electoral?

La decisión de la quita del IVA se dio en medio de un cimbronazo por la derrota electoral sufrida por el Gobierno Nacional.

“Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos", dice el informe oficial, que agrega que “la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios"”.

Mediante un video en Twitter el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, explicó la decisión, que fue trabajada entre los ministerios de Producción, Economía y la AFIP. "Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina", detalló el presidente. "Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos", dijo.

Por su parte, el ministro de Producción Dante Sica remarcó que "esto no es un control de precios. Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto desde el viernes y vamos a garantizar el cumplimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatorio de esta semana”.

"Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos", estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales, sumó el funcionario.

De todos modos, la carne, las frutas, las verduras y los productos básicos de higiene personal no están incluidos en el anuncio.

Los productos incluidos en la eliminación del IVA son:

Pan

Leche

Aceite de girasol y mezcla

Pastas secas

Arroz

Harinas de trigo

Polenta

Rebozador y pan rallado

Yerba mate

Mate cocido

Conservas (de frutas, hortalizas y legumbres)

Yogures

Azúcar

La norma tiene vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

Dejá tu comentario