Alrededor de 50 promotores relevaron viviendas de la zona norte

Solicitada “TODOS CONTRA EL MOSQUITO”
Temprano, a primera hora de la mañana, partió desde los galpones del puerto, lugar donde se encuentran las oficinas de la Dirección de Medioambiente, una comitiva de promotores de salud de Gualeguaychú y Concordia a recorrer las zonas periféricas de los centros de salud ubicados en la zona norte de la ciudad.
Esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña que se lanzó “Todos contra el mosquito”, tuvo ayer como premisa el relevamiento casa por casa de las viviendas ubicadas en las áreas programáticas de los centros San Francisco, J.J. Franco, San Isidro y el Centro Integrador Comunitario (C.I.C).
“El relevamiento consiste en informar al vecino cómo prevenir el dengue, entregando folletería y procediendo a la descacharrización de los patios”, detalló el Subsecretario de Salud y Medio Ambiente, Martín Roberto Piaggio. Para esta descacharrización se cuenta con la colaboración de Defensa Civil y el Regimiento de Caballería de Tanques 12 Dragones Coronel Zelaya.
Además, “los promotores realizan el registro de las viviendas y terrenos desocupados, así como de la existencia de microbasurales, para proceder a su correcta limpieza desde cuadrillas municipales”, manifestó el director de Medio Ambiente, Jorge Cuenca.
Además se informó que los hogares más necesitados reciben cipermetrina para rociar sus viviendas a modo de prevención. Hoy el relevamiento se extenderá a los barrios del sur de la ciudad, tomando como ejes los centros de salud Munilla, Pueblo Nuevo, Villa María, Médanos y Suburbio Sur.
Un grupo de promotores que se encontraba en la zona del centro J.J. Franco repartiendo volantes comentó que le llamó la atención el conocimiento que tienen los vecinos sobre el tema. Además se observó una concientización sobre el modo de descacharrizar los patios.
Alicia, una de las promotoras, contó que la información les ha llegado a través de los diferentes medios de comunicación, “igualmente no está de más volver a insistir en la limpieza de las viviendas, cambiar el agua de los floreros o cualquier lugar propicio para la reproducción del mosquito”.
Otro promotor aclaró que se hace principal hincapié en la limpieza porque la fumigación que hace el Estado no alcanza, y “el hecho de fumigar puede acarrear en otros inconvenientes que pueden afectar la salud, lo mejor es la descacharrización”.
Se solicita a toda la comunidad de Gualeguaychú que refuerce la tarea dentro de sus hogares para que todos colaboremos en eliminar las condiciones aptas para el desarrollo del Dengue en nuestra ciudad. Reiteramos hacer foco en tres medidas de gran importancia:
Combatir el mosquito dentro de la vivienda
Pulverización manual con cipermetrina y cualquier otro producto efectivo de venta comercial aprobado; insecticidas en aerosol, espirales, repelentes, mosquiteros.
Ordenar los patios
Eliminando todo aquel recipiente que pueda acumular agua, lugar apto para la reproducción del vector: piletas, tachos, cubiertas de automóviles, canaletas, cambio del agua de los floreros del cementerio por arena húmeda.
Precaución para los viajeros
Uso adecuado de repelentes, alerta sobre la aparición de síntomas.
Este contenido no está abierto a comentarios

