TRAS EL ENCUENTRO EN GUALEGUAYCHÚ
Alzheimer, una charla necesaria
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/09/alzheimer.jpg)
El doctor Julio César Zarra aseguró que la charla por el Día Mundial del Alzheimer salió “de diez y más”. El encuentro fue a sala llena con un público muy interesado, receptivo y comprometido. Se realizó este 21 de septiembre en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú.
Destacaron la buena llegada y la mejor devolución, con un cierre poco usual para la ocasión ya que el Dr. Ricardo Grecco, médico obstetra y ginecólogo de la ciudad cantó "Honrar la vida" con el fondo de un video con imágenes de un hijo cuidador asistiendo a su padre con Alzheimer.
La sala entera explotó en llantos, aunque no era un golpe bajo, sino un tributo musical como homenaje a los verdaderos héroes silenciosos y no siempre reconocidos: los cuidadores familiares. Dado que de eso se trataba la charla.
La presentación comenzó con la proyección de un video hiperrealista sobre la caída de las torres gemelas, como metáfora comparativa frente al impacto del diagnóstico de Alzheimer en el enfermo pero más que nada en la familia: avión impactando en la primera torre. Después con las ambulancias, carros de bomberos y coches de la policía de toda Nueva York dirigiéndose al World Trade Center, representando los recursos de los métodos auxiliares de diagnóstico y las insuficientes posibilidades terapéuticas frente a la enfermedad. Seguido del impacto del segundo avión en la otra torre, como metáfora representativa del impacto causado en la familia luego de conocer la enfermedad.
El encuentro encabezado por el doctor Zarra apuntó justamente a “cuidar al cuidador” y a resaltar este rol tan importante y tan doloroso.
Asimismo, se proyectaron videos de testimonios de cuidadores familiares fulltime, que son las personas tan o más vulnerables expuestas s un desgaste cotidiano que puede terminar en la "enfermedad del cuidador".
Además, se habló sobre cómo detectar a tiempo el estrés del cuidador, de todas las repercusiones emocionales y físicas a las que están expuestos los cuidadores familiares y los recursos para protegerse de todo ese daño.
