Provincia | Agroquímicos | Fumigaciones

Ambientalistas reclaman: "No somos partícipes del decreto sobre fumigaciones"

Lo afirmó Aldana Sasia, la abogada del Foro Ecologista, organización que junto a Agmer impulsó el amparo que dio pie a las restricciones a las fumigaciones con agroquímicos cerca de escuelas rurales que impuso la Justicia.

“Lamentamos que se esté actuando de esta forma”, asentó e hizo notar que el Gobierno no debería avanzar sin antes realizar un “análisis exhaustivo”. Pidió al Ejecutivo “que acompañe con capacitación en agroecología, exenciones y créditos” a quienes hoy dicen no poder producir a raíz del fallo y relativizó la efectividad de fijar un criterio “por cultivo” para las pulverizaciones.

En las próximas horas, según había adelantado el Fiscal de Estado, el Gobernador tomará contacto con el borrador del decreto que reglamentaría las fumigaciones con agroquímicos cerca de escuelas rurales en Entre Ríos.

Se trata del texto legal con el que se intentará superar el fallo mediante el cual la Justicia estableció 1000 metros de distancia para fumigaciones terrestres y 3000 para aéreas, en cultivos lindantes a establecimientos escolares.

La queja de los ambientalistas

“No hemos sido para nada participes. Es más, intentamos serlo una y otra vez porque lo venimos pidiendo mediante notas, mensajes, llamados y todos los contactos posibles para que el señor gobernador nos reciba y ponernos a charlar este tema, pero ha sido imposible”, comentó.

Si bien trascendió que sería el secretario de la Producción Álvaro Gabás quien se reuniría con el Foro, esto no alcanzaría en tanto, “ya nos escuchó en otras oportunidades y no tiene el poder de gestión que necesitamos para este tema más que importante”, puso de relieve Sasia.

“Lamentamos que se esté actuando de esta forma, porque lamentamos que se tome de una manera que asume una función de sí o sí tener que reglamentarlo como para cumplir con una obligación urgente que viene emanada de un sector y que no se tomen el tiempo pertinente para realizar un exhaustivo análisis del estado de situación”, subrayó la dirigente del Foro.

“Como responsabilidad de quien lleva adelante el gobierno, mínimamente debe recibirnos para enterarse de qué dicen los estudios recientes sobre daños genéticos en poblaciones con niños”, le insistió al Gobernador.

“Venimos de señalar que hay datos muy graves que constan en el expediente y que no fueron invocados en ningún punto de las sucesivas sentencias que tuvimos favorables”, cuestionó para nombrar como ejemplo “un estudio de daño genético que fue usado para marcar una distancia mínima que se hace teniendo en consideración poblaciones de niños y el cual estableció que cualquier legislación debe mínimamente debe tener una distancia de 1027 metros. Este estudio se hizo nuevamente en nuestro territorio, en el departamento Uruguay y dio valores similares”, advirtió.

En tanto al ser interrogada sobre la posibilidad de regular distancias por tipo de cultivo, criterio que adelantó el Gobernador para este nuevo decreto, confió que “le hace ruido” la novedad.

“Producir sin venenos”

La letrada sostuvo que la respuesta debe surgir por ejemplo del Foro de Agroecología del que también forma parte del Gobierno entrerriano: "No es verdad que no se pueda producir sin veneno, es una mentira que nos imponen las multinacionales y quienes venden estos productos", asestó.

En este sentido, consideró que “el Estado debe apoyar a esos productores con exenciones económicas, créditos para maquinarias y capacitación técnica”. Al mismo tiempo, hizo notar que “la agroecología no genera costos una vez implementada y a los insumos los provee la naturaleza”.

Para finalizar, consultada sobre cuál podría ser el escenario futuro en el plano judicial, Sasia expresó que el sector espera que “no tenga que ser nuevamente esa la vía para que se entienda que hay niños que no pueden soportar una molécula más de veneno”.

“Nosotros hacemos un esfuerzo inconmensurable en cada acción judicial, somos organizaciones que no vivimos de esto, que lo hacemos con todo nuestro esfuerzo y eso implica mucho tiempo y energías”, sostuvo. (APFDigital)

Dejá tu comentario