Ciudad |

Ambientalistas y autoridades trabajan en un protocolo para preservar la fauna autóctona

Participaron los integrantes del grupo de observaciones naturales Taguato, los encargados de la convocatoria y las fuerzas policiales de Jefatura y Brigada Abigeato de la ciudad, además de integrantes de organismos municipales y ambientalistas de Gualeguaychú.

En la tarde de este miércoles se concretó la reunión convocada por el grupo de observaciones naturales Taguato desde las redes sociales y diversos medios de comunicación. La misma comenzó minutos antes de las 18 en las instalaciones del museo de ciencias naturales Prof. “Manuel Almeida”.

De ella participaron, apoyando la iniciativa, representantes de la fuerzas policiales de Jefatura y Brigada Abigeato de la ciudad, Dirección General de Fiscalizaciones de la provincia de Entre Ríos, Reserva Natural privada Malabrigo, ONG Aves Gualeguaychú , reserva natural “Termas del Guaychú” y la Asamblea ambiental y en ausencia de la Dirección de Ambiente.

Luego de una breve presentación se compartió el objetivo principal de la convocatoria: “Establecer un protocolo de acción ante situaciones que perjudiquen o que pongan en peligro a la fauna silvestre autóctona para evitar el desarrollo de actividades que signifiquen una modificación de las condiciones naturales en la que se desenvuelven las especies.

ambientalistas y fuerzas de seguridad 02.jpg

Para ello se trabajaron: la Ley de caza N°4841 y complementarias. Ley de Pesca Nº 4892/70 y a partir del análisis de las mismas se compartieron experiencias de los diferentes procedimientos llevados a cabo por las partes involucradas, destacando las fortalezas y debilidades que se presentaron en cada caso debidas a, entre otras, falta de coordinación, ausencia de medios y de apoyo de quien corresponde.

Se habló también sobre los impactos de la tenencia y liberación de animales silvestres y de los recaudos a tener a la hora de rescatarlos, para no generar daños a la salud del animal y de las personas que lo manipulen.

Teniendo en cuenta que la mayor mortandad se produce por el mal manejo del individuo, es que se solicita a la comunidad que ante situaciones de peligro que involucren fauna silvestre contacten con la Brigada de Delitos Rurales o al Grupo Taguató, para activar el protocolo de acción.

Las fuerzas de seguridad manifestaron su total disposición mostrando su compromiso, colaboración e interés en el cuidado de la flora y fauna silvestre.

Finalizada la reunión se estableció de común acuerdo un próximo encuentro en fecha a confirmar.

Datos de contacto:

Brigada de delitos rurales: (03446) 15645587

Grupo Taguato: (03446) 15651221 / 15637280

Facebook: Grupo de observaciones naturales taguató

Dejá tu comentario