Ciudad | coronavirus

Ampliarán el suministro de agua potable para la zona sur: la obra beneficiará a 20 mil vecinos

Se trata de uno de los 28 proyectos de saneamiento en los que trabaja la Provincia y el Gobierno Nacional. La inversión será de casi 30 millones de pesos y se proyecta poder llamar a licitación durante la segunda mitad del año.

Luciano Peralta

Pasaron los dos primeros meses de encierro por la Emergencia Sanitaria generada por la pandemia-coronavirus. Los buenos resultados que se exhiben (todavía con mucho cuidado) en el plano de la salud permitieron comenzar a habilitar paulatinamente una serie de actividades, sobre todo por fuera del AMBA –zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: allí viven más de 15 millones de personas–.

En este marco, y adentrados en la Fase 4 de la cuarentena –Reapertura progresiva–, Entre Ríos retomó gestiones con la Nación para motorizar la obra pública. Como en el resto de la provincia, en Gualeguaychú no hay circulación comunitaria del virus y el avance de la situación es alentador, lo que despeja el camino para ingresar a la quinta y última Fase, la “Nueva normalidad”. Pero para ello falta aún. La semana que viene habrá novedades al respecto.

Volviendo al tema obra pública, ElDía dialogó con el director General de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Sergio Pascual, quien está a cargo varios de los proyectos presentados en el gobierno nacional y, particularmente, se refirió a uno que mejorará el suministro de agua potable en la ciudad.

Obra Sanitaria 2.jpg
El proyecto tiene seis meses de plazo de obra (foto: archivo)
El proyecto tiene seis meses de plazo de obra (foto: archivo)

“En el marco del plan que tiene el Gobernador de mejorar el abastecimiento de agua en todas las localidades provinciales, se firmó en la semana un programa en el que intervienen 28 proyectos. Para Gualeguaychú venimos trabajando, hace dos años más a menos, en dos obras importantes: la de la Colonia Penal El Potrero –donde se realizará una Planta de Tratamientos Cloacales, con una inversión de $45.120.454,20– y el colector de agua para la zona sur, obra que venimos charlando con Carlos García (secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad), y buscándole, como a la primera, la posibilidad de financiamiento. Afortunadamente salió este programa y los dos proyectos están terminados y se van a ejecutar”, explicó Pascual.

La ampliación del suministro de agua potable para la zona sur se llevará a cabo a través de un caño colector de 500 milímetros, desde la calle Urquiza hasta cercanías de Sarmiento y Aguado

El ENOHSA (es el Entre Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, al frente del cual está el exintendente de Concordia Enrique Tomás Cresto) ya tiene 11 de los 28 proyectos”, agregó el ingeniero.

La ampliación del suministro de agua potable para la zona sur se llevará a cabo a través de un caño colector de 500 milímetros, desde la calle Urquiza hasta cercanías de Sarmiento y Aguado. Considera una inversión de 29.809.087,46 de pesos (a valores de marzo) y un plazo de obra de seis meses.

El proyecto considera una inversión de 29.809.087,46 de pesos y un plazo de obra de seis meses

Se proyecta que cerca de 20 mil vecinos sean beneficiados por esta obra, que redundará en un mejor servicio de agua potable para los barrios Zabalet, Villa María, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Yapeyú y Trinidad, entre otros.

Dejá tu comentario