Analizan construir el Palacio de Justicia en la ex Terminal
Es una posibilidad que se construya en el predio de la ex terminal de ómnibus de nuestra ciudad. Hoy existe un anteproyecto en manos del Gobierno Municipal que fue elaborado por el área técnica de la Justicia entrerriana. Por Osvaldo J. Sosa
Al menos hay coincidencias entre el gobierno municipal y el Superior Tribunal de Justicia de avanzar en la búsqueda de fondos para comenzar otra etapa de proyecto, licitación y ejecución de obras.
De este tema urticante para el Foro local, se dialogó con la Subsecretaria de Planeamiento Municipal, Amalia Peroni, y con el Presidente del Colegio de Abogados de la ciudad, Darío Carrazza.
“Nosotros no desconocemos el marcado interés que la justicia de Gualeguaychú tiene en concentrar los servicios en un edificio y coincidimos con ellos para que su demanda se cristalice en el tiempo”, expresó Peroni y admitió que las gestiones para conseguir financiamiento “están avanzando”. En este punto la funcionaria precisó que, además del Presidente Municipal Juan José Bahillo, el Vicegobernador José Laurito también realiza sus gestiones para que la demanda tenga pronta respuesta.
“Existe el anteproyecto y el lugar que se observa como potable para levantar el moderno edificio de varias plantas es el de la ex terminal, en Bolivar y Chalup”, precisó la arquitecta.
El pedido que desde hace varios años sostiene el Foro de Gualeguaychú se sustenta, no sólo en la urgencia de unificar y, ordenar la administración de justicia, sino en el antecedente de varias ciudades entrerrianas cuentan con un Palacio de Justicia.
En Gualeguaychú existe el edificio de tribunales y en otros edificios desperdigados, otros juzgados en el sector urbano céntrico lo cual genera costos mensuales de envergadura.
Peroni nos confirmó que hay tareas que se encararon en forma conjunta con la Jefa del Departamento de Planificación Edilicia de Justicia, ingeniera Blanca Manuele.
Las partes observaron la posibilidad de algún tipo de intervención en el viejo mercado y oficinas de la ex terminal. Este lugar tiene accesibilidad por diferentes frentes, tiene una excelente localización, es un punto estratégico.
Son 3500 metros cuadrados, suficientes para encarar una obra con varias plantas, capaz de satisfacer las requisitorias de la justicia local.
“Desde el Municipio vemos conveniente que Gualeguaychú cuente con un Palacio de Justicia, y es sin dudas un compromiso que el gobierno asume”, indicó Peroni.
Pero, la pregunta a la arquitecta no se hizo esperar. ¿Qué solicita el gobierno municipal para ceder el terreno de la ex terminal?
El Estado Municipal está dispuesto siempre y cuando exista la posibilidad de que en el nuevo edificio se destinen oficinas para que funcionen sus áreas y, además, reciba el edificio que ocupa en la actualidad tribunales para reciclarlo con destinarlo a usos de alguno de los organismos de los poderes de su ámbito.
El anteproyecto existente proyecta un edificio de más de 10.000 metros cuadrados, a construirse en varias plantas. Está prevista una cochera subterránea. El monto aproximado ronda los veinticinco millones de pesos.
Desde Tribunales y desde el gobierno municipal se gestionan los recursos, a nivel provincial y nacional.
Si se logran los fondos habrá que pensar en el proyecto definitivo y licitar el proyecto y las obras o por separados.
P- ¿Esta demanda de la justicia local no colisiona con algún proyecto municipal en el mismo lugar?
R- Nosotros tuvimos la idea de concretar ahí (en la vieja terminal) un centro cívico. Cuando surge esta urgencia evaluamos las dos posibilidades y creímos más conveniente que el Palacio de Justicia se construya en ese espacio y que el proyecto del centro cívico pudiera asentarse en un lugar no tan céntrico. Puede llevar dos o más años la ejecución de estos proyectos.
Creemos que hacia el Oeste, es una posibilidad, están dadas las condiciones urbanas para llevar un centro cívico. Pero hay que ver y evaluar ya que también se viene el nuevo hospital.
Nuestra ciudad es una de las cuatro que se benefició con esta posibilidad a partir del Fondo de Reparación Histórica para Entre Ríos proveniente de Nación.
Un planteo de dos años atrás
El Presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, Darío Carrazza, admitió que se trata de “una idea a impulsar” y recordó que hace dos años atrás “cuando asumí esta función que esta próxima semana culmino comenzamos con las reuniones con miembros del Superior Tribunal de Justicia a fin de plantear la necesidad de una mejora edilicia. Gualeguaychú es la única ciudad en la provincia que tiene problemas edilicios en el poder judicial”, afirmó.
Otro dato importante que nos aportó Carrazza es el hecho de que las tres Fiscalías de la ciudad funcionan en dependencias de una sola. Ni qué hablar de los recursos que el estado provincial debe disponer para atender estas situaciones en la ciudad. “Son muchas las oficinas públicas existentes y por esto hay que ir a soluciones más integrales, una de las cuales puede ser la concentración del servicio de Justicia, e incluso de un Centro Cívico, como existe en Concepción del Uruguay”, explicó.
Por ejemplo la Cámara de Apelaciones funciona en la Caja Forense, otro ejemplo de problemas de espacios para el sector. Fue una solución provisoria, pero marca la insuficiente en el aspecto edilicio.
“Nuestra demanda es constatable, es un problema de gasto y de operatividad”, señaló Carrazza e insistió que el Estado Provincial “debe afrontar un monto muy importante por esta dispersión de los servicios públicos”.
El servicio de Justicia se imparte en la ciudad en el palacio de Tribunales, en Casa Forense (Juzgado de Trabajo y la Cámara de Apelaciones), el Juzgado de Menores (en calles Sáenz Peña y Colombo), el Juzgado del Trabajo (Rivadavia 666) y el Juzgado de Ejecución de Penas (Pellegrini y Andrade).
Esto demuestra una dispersión del servicio y a la vez la aguda incomodidad en la que se trabaja en Gualeguaychú.
Sumado a ello en 2010 se viene la implementación del Código Procesal Penal (nuevo servicio), que demandará espacios para nueva Fiscalías para nuestra ciudad. Una solución y a la vez un problema a resolver.
Para el joven abogado se trata en todos los casos de soluciones que deben ser encaradas en forma colectiva, hay que gestionar desde todos los ámbitos: el Municipio, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y Funcionarios, e incluso del Vicegobernador.
“Por este medio pedimos que se escuche a la comunidad forense porque hay que dar una respuesta sin titubeos a esta problemática”, insistió Carrazza aunque se mostró “respetuoso” del planeamiento urbano de la ciudad, que no cuenta con una estrategia de desarrollo y hay que generarla también. Esto está en manos de las autoridades: hacia dónde se extenderá y desarrollará la ciudad.
“Más allá de colaborar y apoyar las decisiones de cómo y dónde se instalarán los nuevos edificios para los servicios demandantes, nos parece plausible que el nuevo Palacio de Justicia se emplace en los terrenos de la ex terminal”, subrayó nuestro entrevistado.
Este contenido no está abierto a comentarios

