Ciudad |

Andrea Attonaty fue distinguida con el premio "Maestro Manuel Antequeda"

La escuela 111 "Tabaré", ubicada en Pueblo Belgrano, viene realizando desde hace tiempo el proyecto "Semillero y Soberanía Alimentaria" y la docente del establecimiento cumplió un rol fundamental en el desarrollo junto a los alumnos y el resto de la comunidad educativa.

El director Departamental de Escuelas, Héctor De La Fuente, y la supervisora Carolina Etchazarreta, coincidieron en que la docente Andrea Attonaty debía ser quien representara a Gualeguaychú en la entrega del premio Manuel Antequeda que el Gobierno Provincial realiza todos los años a los docentes de cada departamento que recibieron la mención honorífica.

Attonaty fue distinguida por el proyecto "Semillero y Soberanía Alimentaria" que funciona en la escuela Tabaré. Esta docente fue nombrada referente por llevarlo a cabo el año pasado con los padres de la comunidad, por incorporarlo al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y por la gestión que se realizó el año pasado en la escuela Tabaré en la apertura hacia la comunidad.

Embed

El vivero de la Tabaré

El proyecto semillero es un proyecto que surgió por los padres de la comunidad. Desde el año pasado se incorporó al PEI, se propuso trabajar con el mismo articulado, con los contenidos de las diferentes áreas. Se recibió una donación de árboles de la reserva El Potrero, se convocó a todas las familias para el trasplante de los mismos; y los alumnos y padres decidieron la ubicación donde plantarlos.

Fueron los padres de la escuela, a través de la Cooperadora, quienes construyeron el vivero y luego tomó la posta el cuerpo docente. Se prepara la tierra a principio de año y por ser la actividad más difícil la llevan a cabo madres y padres. Una vez que está todo listo se determina qué semilla sembrar, se van evaluando los cambios, el crecimiento. Se trabaja de acuerdo a cada grado, con las partes de las plantas, partes comestibles, la importancia del consumo de alimentos saludables. El suelo y los nutrientes que necesita para que este apto para el cultivo. Todo se hace junto a los alumnos.

Una vez que los vegetales alcanzan la madurez adecuada se procede a la cosecha, que la realizan los alumnos con orientación de los padres y docentes. Ese mismo día se cocina y lo hace toda la escuela. Algunos cortan los vegetales, otros realizan la preparación. Se hacen alimentos envueltos en acelga, ensaladas de tomates cherry, bocadillos de acelga, tortillas.

En lengua se trabaja un texto instructivo, partiendo de las preparaciones hechas. Un texto informativo, expositivo. En matemática se trabaja área perímetro, unidades de medida, situaciones problemáticas, cálculo mental, aproximado y exacto. En ciencias naturales el estudio del suelo, partes de las plantas, seres vivos, alimentos saludables, cuidado de la salud. En Ciencias sociales el cuidado de medio ambiente, la mano del hombre, la protección del paisaje natural, la preservación y prevención de los desastres naturales por la mano del hombre.

Dejá tu comentario