Ciudad | Juan José Bahillo | Martín Piaggio | Nicolás Mattiauda

Angerosa: "No existe soberanía política sin independencia económica"

La diputada provincial (PJ) fue la encargada de realizar el único discurso político del acto –el obispo Zordán realizó una invocación religiosa–, realizado en la plaza Colón. Estuvo presente el intendente Martín Piaggio, junto a funcionarios de su gabinete, legisladores nacionales y provinciales, y jefes de las fuerzas armadas y de seguridad.

El acto fue breve y sencillo. Comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rúa. Luego se entonó el Himno Nacional y la Marcha de La Bandera. Y el obispo de Gualeguaychú Héctor Zordán realizó una invocación religiosa y recordó la gesta del 9 de julio de 1816.

El único discurso fue el de la diputada provincial Leticia Angerosa, quien saludó especialmente a los veteranos de Malvinas y a los “alumnos y docentes que a pesar del receso escolar están con sus banderas argentinas y entrerrianas acompañado este acto”.

Angerosa recordó los acontecimientos por los cuales los representantes de las provincias unidas “firmaron el acta en el cual se reafirmaba su voluntad de construir una nación libre e independiente de la metrópoli española y de toda otra dominación extranjera, constituyéndose esta proclama en el documento fundacional de nuestra Nación”.

“Aquella declaración no fue un acontecimiento aislado, muy por el contrario, fue la resultante de un proceso histórico marcado por el deseo y el compromiso de las mujeres y hombres de nuestro pueblo, junto a sus líderes políticos y militares para asegurar el beneficio de la libertad”, indicó.

Luego llegó la “asamblea constituyente de 1813 que abolió la esclavitud, destruyó los instrumentos de tortura, sentando las bases de un nuevo país” y “aseguró la continuidad del camino libertario a lo largo de toda nuestra América del Sur, lección que nos muestra de manera clara que no es posible la independencia sin la firma voluntad de un pueblo y de sus dirigentes”.

autoridades presentes.jpg

Sin soberanía no hay independencia

“Para un pueblo que desea ser habitado por la libertad, independencia es sinónimo de soberanía –continuó la legisladora entrerriana–, es el derecho y el deber de ejercer la autoridad en un territorio determinado, libre de toda dominación externa, asumiendo como sociedad la responsabilidad de tutelar y cuidar los recursos que en este territorio se encuentran, pensando y diseñando las mejores formas políticas y económicas para el encuentro de toda la comunidad, para un pueblo, una ciudad, un país habitable para todos”.

“Por eso la independencia firmada hace 203 años no es una mera declaración. Si bien se constituye en un momento histórico determinado, la independencia es algo que se reactualiza con el devenir de los tiempos, que se amalgama día a día”, expresó Angerosa. Y, más adelante, volvió sobre la idea –tan mentada como vigente– del poder soberano sobre los recurso propios: “Estemos siempre atentos y procuremos profundizar nuestra historia, revisar nuestra heridas, revisar las luchas de nuestra patria grande y los sueños de nuestros libertarios para entender que no existe soberanía política sin independencia económica. Con otros tomando decisiones sobre nuestro presente y nuestro porvenir resulta imposible desarrollar un país con justicia social, con justicia distributiva”.

“Patriotas de la talla de Manuel Belgrano tenían argumentos sólidos que colocaban al Estado en la base de un desarrollo nacional, asentado en el mercado interno, la elaboración local de manufacturas, el crecimiento de la industria, en favor del proteccionismo; y sabía de los mecanismos a través de los cuales el endeudamiento operaba a favor del coloniaje. Belgrano tenía muy claro lo perjudicial de acotar el gasto público para pagar esa deudas contraídas con las potencias extranjeras de la época”, sintetizó.

“Por todo esto, ser dignos de nuestra libertad implica en este presente seguir trabajando por la solidaridad y por la inclusión social; en favor de la educación, del fomento de las capacidades técnicas; del desarrollo de la investigación y la ciencia; del crecimiento del campo de la industria; de la diversificación y la complementación productiva; del fortalecimiento del mercado interno; de la distribución de la riqueza, entendidas no como acciones aisladas sino como las herramientas que generan trabajo y ocupación, desarrollo humano con desarrollo social, y que forjan la independencia de nuestra patria y la felicidad del pueblo argentino”, finalizó la diputada gualeguaychuense.

ballet.jpg

Autoridades presentes

Además del intendente Martín Piaggio y su vice, Jorge Maradey, compartieron el palco el senador nacional Alfredo De Ángeli; el diputado nacional Juan José Bahillo; el senador provincial Nicolás Mattiauda; el director departamental de Escuelas, Héctor De la Fuente, y los oficiales jefes del regimiento local, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de Entre Ríos y del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

El cierre del acto estuvo a cargo del ballet “Sentimiento Gaucho”, grupo folklórico integrado por jóvenes y niños de Gualeguaychú que enaltecen la cultura local.

Dejá tu comentario