MEJORAMIENTO VIAL
Antes del Ironman terminarán el recambio de adoquines y las restauraciones en el Paseo del Puerto
/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/paseo_puerto_galpones_del_puerto.jpeg)
Esta semana concluirá la reconstrucción del tramo Morrogh Bernard, entre los Galpones del Puerto y el río. Se reemplazaron los viejos adoquines por nuevos articulados y se arreglaron las irregularidades de la traza.
La obra se anunció oficialmente en agosto de 2025, y quedarán finalizados antes del comienzo de la segunda edición del Ironman 5150.
En aquel anuncio inicial, el Municipio comunicó que la reconstrucción involucraría tareas de base estructural, drenaje, nivelación y repavimentación con adoquines articulados para resolver problemas de desgaste, hundimientos y circulación irregular.
En este sentido, también se proyectó también la instalación de elementos de seguridad urbana, como pilares y cadenas para delimitar zonas de tránsito vehicular y peatonal.
Desde entonces, los equipos de obra procedieron a remover los antiguos adoquines deteriorados, nivelar la base y acondicionar el lecho de apoyo, para luego colocar los nuevos bloques de hormigón articulado en tonalidades grises y rojas y seguir así pautas de diseño armónico con el entorno portuario y costero.
En el avance final de la obra se aprecia la superposición de pestañas de adoquines bien alineadas, juntas prolijas y uniformidad en el patrón de colocación. También se ve claramente la delimitación mediante pilares y cadenas instaladas a ambos lados de la calzada para reforzar la separación entre vehículos y peatones.
En lo que respecta a los trabajos pendientes para el resto de esta semana se destaca el retiro de los adoquines antiguos para completar la transición hacia la nueva pavimentación.
Impacto urbano, turístico y cultural
Más allá del aspecto estrictamente vial, esta restauración busca jerarquizar al Paseo del Puerto como eje turístico, cultural y de esparcimiento. Los Galpones del Puerto son ya escenario frecuente de ferias, shows, mercados artesanales y eventos al aire libre. Contar con una infraestructura moderna y segura optimiza la experiencia de vecinos y visitantes, lo cual fortalece el perfil de la ciudad como destino turístico de excelencia.
Con estas intervenciones se pretende mejorar no solo la circulación, sino también la accesibilidad, la estética urbana y la convivencia de distintos modos de movilidad (peatonal, ciclista, automotor). El nuevo pavimento evita desniveles peligrosos y reduce el desgaste ante la alternancia de humedad, sol y tránsito intenso.
Todas estas acciones se inscriben bajo el programa +Caminos, una iniciativa municipal de proyección integral que tiene por objetivo reforzar el entramado vial, poner en valor los espacios públicos y garantizar rutas seguras, accesibles y modernas en toda la ciudad.