Ciudad | Gualeguaychú | Martín Piaggio

Anunciaron la compra de maquinaria esencial para el Ecoparque

Mañana jueves 25 de junio en el ministerio de Ambiente, el intendente Piaggio se reunirá con el ministro de Nación para la firma de un convenio que permitirá la compra de maquinaria esencial para el Ecoparque.

El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio viajará este jueves 25 de junio al ministerio de Ambiente de la Nación para mantener un encuentro con el ministro Juan Cabandié, con quien firmará un convenio por 30 millones de pesos destinado a la compra de maquinaria pesada para el Ecoparque.

En el marco del Plan integral de ampliación del GIRSU, la Municipalidad de Gualeguaychú podrá acceder a un financiamiento para comprar maquinaria de alta capacidad para el Ecoparque de la ciudad. Este convenio se da en el marco de las gestiones que la Municipalidad lleva adelante ante el ministerio de Ambiente de la Nación entre las que se encuentra la ampliación del Ecoparque.

“El municipio lleva adelante un Plan GIRSU MUNICIPAL, debido a que a la construcción del predio de disposición final llamado Ecoparque, que cuenta con planta de recuperación de materiales y un relleno sanitario, se accedió a través del Préstamo BID 1868/OC-AR Subprograma 2 para Municipio Turísticos, lo que permitió desarrollar un plan municipal que involucre todas las etapas de gestión de los residuos sólidos urbanos” explica Piaggio, y añade: “Desde la entonces Secretaria de Ambiente de la Nación, se realizaron dos monitoreos de Obras y Proyectos, los que fueron ejecutados por la Coordinación General de GIRSU nacional: el primero antes de la inauguración del predio Ecoparque en agosto del 2014 y el segundo mediante un informe remitido en septiembre de 2016. De este último, surgieron indicaciones a tener en cuenta en la operatoria del predio”.

“Por eso, el Municipio de Gualeguaychú se encuentra realizando mejoras de la gestión municipal y trabajando en pos de la integralidad del sistema, y se considera importante continuar con el refuerzo de las acciones relacionadas al programa de separación domiciliaria” resaltó Piaggio.

“Es indispensable aclarar que la Municipalidad de Gualeguaychú no cuenta con basurales a cielo abierto, siendo el único lugar habilitado para disposición final el Predio Ecoparque. Sin embargo, y a pesar de la constante educación ambiental (actualmente virtual), las malas prácticas ciudadanas generan “microbasurales” en diferentes inmuebles usualmente baldíos y espacios públicos sin edificar” explican por otra parte desde el equipo directivo de Ambiente municipal. Para este tipo de problemas se buscan diferentes alternativas que tengan el objetivo de minimizar la creación de estos focos de contaminación, entre ellos podemos mencionar:

  • Cuadrilla de limpieza de microbasurales.
  • Estaciones de transferencia ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad.
  • Premiación a recuperadores urbanos.
  • Descacharrizaciones.
  • Trabajo conjunto con centros de atención primaria de la salud, comisiones vecinales, entre otros.
  • Educación ambiental.

Dejá tu comentario