Provincia |

Aplicación de fitosanitarios: Tomarían como prueba piloto la experiencia de Colonia Elía

Representantes del Gobierno provincial, la Policía, la Universidad Nacional de Entre Ríos y municipales se reunieron este jueves en Colonia Elía, departamento Uruguay, para interiorizarse en la propuesta de un protocolo de control de aplicación de fitosanitarios, que se comenzará a implementar en la localidad.

Este jueves, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Ambiente, Martín Barbieri; el jefe de la Policía, Gustavo Maslein; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, Jorge Luis Pepe; y el intendente, Ramón Barrera, se reunieron a fin de interiorizarse sobre la implementación de un protocolo que busca controlar la aplicación de fitosanitarios, bajo un sistema de fiscalización electrónico, en el marco del decreto 2239/19.

Además, se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud, en el marco de la Licenciatura en Salud Ambiental, para investigación en el territorio.

La propuesta surgió del intendente Barrera, quién convocó a las autoridades provinciales en el polideportivo local para presentarles un protocolo de control en la aplicación de fitosanitarios. Para llevar a cabo dicho protocolo, la Municipalidad de Colonia Elía adquirió una central meteorológica, un GPS, un rastreador satelital y un móvil municipal.

Respecto a los actores intervinientes, se propone un equipo de Protección Ambiental, que intervenga el Juzgado de Faltas en la autorización de las aplicaciones, la Policía de Entre Ríos, Bomberos, Centros de Salud y la Universidad.

Sobre la operatividad, se proponen sistemas de alertas con distintos niveles, incluyendo la comunicación con la que se puede alertar las posibles infracciones, con sus respectivos protocolos de actuación territorial.

Al respecto, el intendente Barrera explicó que contar con un protocolo, “significa tener el control desde el municipio -en este caso- de los actores que son seguridad urbana, donde se le da al aplicador las pautas para las zonas donde va a aplicar y, a su vez, también tener en funcionamiento una central meteorológica que indica la densidad de la humedad, el viento y cuestiones que son importantes para saber si se le da autorización al aplicador en ese día para que efectúe su trabajo”. (APFDigital)

Dejá tu comentario