Aplicarán descuentos a docentes que hicieron paro

Así lo determina la resolución Nº 973 del Consejo General de Educación (CGE), que se publicó en la edición del lunes 6 del Boletín Oficial de la Provincia.
En su parte resolutiva, señala: “Disponer que los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados, conforme lo dispuesto mediante el decreto Nº 4.940 de fecha 21 de agosto de 2008”.
Luego, agrega: “La comunicación de los docentes que no concurran a dictar clases se regirá conforme lo establece la resolución Nº 2.565 CGE de fecha 03 de julio de 2008”.
Ya había seguido el Ejecutivo igual camino con los tres días de huelga del inicio del ciclo lectivo. Lo hizo a través de la resolución Nº 458, con idéntico argumento, ya que estableció entonces que a “los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados, conforme lo dispuesto mediante el Decreto Nº 4.940 GOB de fecha 21 de agosto de 2008”.
El decreto Nº 4.940 fue dictado por el gobernador Sergio Urribarri y dispuso los haberes en el Estado se abonarán “dentro de plazos razonables del mes siguiente al que fueran devengados”.
Pero en el artículo 4º ese decreto ratificó la vigencia de la Directiva Nº 30, del Poder Ejecutivo Provincial, de fecha 25 de junio de 2007, pero con algunas variantes. Así, ordena que las direcciones de administración o áreas contables, procederán a efectuar el cálculo correspondiente y a procesar los descuentos del o los día/s que correspondan en la liquidación de haberes correspondientes al mes en que se produjeron o en el mes siguiente”.
Pero también se apoyó en la resolución Nº 2.565 del Consejo de Educación, norma que estableció que son los directores de escuela los responsables de informar qué docentes asisten a clase y cuáles se adhieren a los paros.
Malestar de Agmer
La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos lamentó la ratificación del Gobierno de aplicar descuentos salariales por los días no trabajados a todos los docentes que se plegaron al paro dispuesto el 3 de abril. Las autoridades han ocupado los descuentos como “disciplinamiento” y por ello “no quieren volver atrás” con ese tipo de medidas, explicó Carlos Massa, secretario gremial del sindicato.
“Esta resolución es una continuidad de la decisión del Gobierno de descontar los días de huelga. Ayer en la reunión con el Gobernador, él aclaró que en el año anterior habían hecho un esfuerzo por aumentar los salarios y, sin embargo, encabezaban el récord de la provincia con más paros del país. Parece que lo han ocupado como disciplinamiento para los docentes y por eso es que no quieren volver atrás con la medida de descontar”, indicó.
Los docentes le comentaron a Urribarri, según relató el sindicalista, “que nos parece irrespetuoso que se hable de días no trabajados, cuando estamos hablando de días de huelga, que es un derecho constitucional, pero que además tiene un significado simbólico para todos los trabajadores”. El Once Digital
Este contenido no está abierto a comentarios

