Aprobaron el Protocolo por el Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo
En la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante - sin los votos de Cambiemos, pero con los de UNA- se aprobó el proyecto de resolución impulsado por las ediles del oficialismo Guillermina Guastavino, Lucrecia Costa y Mariana Farfán.
Con presencia de integrantes de la asamblea Enredada Feminista, el proyecto comenzó a debatirse pasado el mediodía de ayer, para aprobarse con el voto de la totalidad de la bancada justicialista y de los dos concejales de UNA. En tanto, los referentes de Cambiemos votaron en contra.
Guillermina Guastavino, una de las impulsoras del proyecto, recordó que "en el año 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció -en un fallo histórico- los alcances del aborto no punible, cubriendo el vacío legal ante la falta de una ley que regule el derecho a abortar, y las libres interpretaciones del Código Penal en este punto. La Corte dijo que los organismos de Salud (tanto públicos como privados) deben garantizar el aborto legal, seguro y gratuito rápidamente ante el requerimiento de esta práctica médica. Estamos acá para respaldar la decisión política que ejerce la Provincia desde junio de este año, basada en la adhesión al Protocolo que rige desde el año 2015 a nivel nacional", explicó la concejal Guastavino.
"Este proyecto pretende garantizar el derecho de todas las vecinas y personas gestantes de Gualeguaychú en los centros de salud e instituciones médicas garantizando las prácticas abortivas planteadas en el marco de este protocolo", manifestó.
Otros temas de la sesión
Otro de los puntos que se aprobó fue el proyecto de ordenanza, remitido por el departamento ejecutivo municipal, sobre la regulación de establecimientos nocturnos y comercios de comida. Los concejales del oficialismo, a través de Pablo Delmonte, explicaron los alcances del mismo; mientras que los de la oposición pusieron reparos, por lo que se fue a un cuarto intermedio para revisar algunos puntos. Al regreso del mismo, se procedió a la votación, aprobándose el proyecto por mayoría (7 a 6) simple del oficialismo.
Cabe destacar que en la sesión, se aprobó el proyecto de declaración presentado por el cuerpo declarando de interés municipal a la obra de títeres, Panadería la Solidaridad, que llevan adelante Hugo Peruzzo y Silvia Vela.
Por otra parte, a raíz de una nota presentada por el presidente de Aciverjus, Miguel Gandolfo, se le impuso el nombre de Miguel Ángel Rojas a un calle de la ciudad ubicada en el acceso sur. Será en homenaje al policía fallecido mientras prestaba servicios en la ciudad. Rojas había sido distinguido por encontrar y devolver una billetera, contenía 2200 dólares, a un ciudadano uruguayo. El fallecimiento se debió a un infarto agudo de miocardio en Junio del 2014.
A raíz de una nota presentada por vecinos del Barrio CGT de Gervasio Méndez se le impuso el nombre de Pablo Bernhardt a la plaza ubicada entre calles Majul y Doello Jurado. Pablo falleció el 7 de junio de este año, luego de luchar contra un virus que contrajo cuando tenía 17 años.
Los padres de Rojas y Bernhardt fueron reconocidos por el Honorable Concejo Deliberante en dos cuartos intermedios muy emotivos.
En otro orden, fue declarado de interés municipal el curso de equinoterapia a llevarse a cabo en la ciudad los días 16 y 17 de febrero.ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

