Me-Gusta-960x120-CARO
País | Argentina | coronavirus | Covid-19 | Vacunación

Argentina donará casi un millón de vacunas contra el Covid-19 a cinco países

Así se estableció en cinco decretos ya que el país "cuenta con stock suficiente". Quiénes serán los beneficiados

El Gobierno donará cerca de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 a cinco países de distintas partes del mundo: Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica.

El presidente Alberto Fernández autorizó la medida con su firma en cinco decretos publicados este jueves en el Boletín Oficial.

A través de los decretos 765, 766, 767, 768 y 769/2021, el Poder Ejecutivo nacional aprobó “la donación a título gratuito” de 981.000 dosis de “la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma ASTRAZENECA UK LIMITED destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″.

Las mismas serán distribuidas de la siguiente manera: 11.000 a San Vicente y Las Granadinas, 18.000 a Santa Lucía, 500.000 a Vietnam, 2.000 a Domínica, y 450.000 a Mozambique.

Las dosis donadas forman parte de las adquiridas meses atrás por Argentina mediante el contrato de compraventa celebrado con AstraZeneca UK Limited.

El Gobierno justificó la medida haciendo referencia a que al 1º de noviembre el 75% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 56,5% se encuentra con el esquema completo de vacunación. Además explicita que en nuestro país “registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados”.

“La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el coronavirus”, se agregó en los documentos y se mencionó los casos de Estados Unidos, Canadá, México y España que donaron a Argentina 7.063.400 de vacunas, “en momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad”.

“Esto favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual”, se explicó.

El Poder Ejecutivo agregó que considera que “los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia”. En este marco de entendimiento, “guiado por los principios de solidaridad y fraternidad”, el Gobierno “estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas”.

Según informó la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Ministerio de Salud “cuenta con stock suficiente” para efectuar las donaciones a los 5 países mencionados “sin afectar los objetivos” del Plan de Vacunación.

Dejá tu comentario