País | Mauricio Macri

Argentina le venderá dos aviones Pampa III a Guatemala por US$ 28 millones

Son aparatos construidos íntegramente en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.

El encuentro este martes entre el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Guatemala Luis Miguel Roldán Moreno comenzará a cerrarse el esperado capítulo de la venta de dos aviones Pampa III al país centroamericano. Una operación, que pudo saber Clarín, cerrará en 28 millones de dólares para la Fábrica Argentina de Aviones S.A. Es la primera venta al exterior de FAdeA, tras esta nueva etapa de reconversión, ajuste y modernización, en la que el Estado también incorporó como factor de negocios al sector privado.

Roldán llegará al país especialmente para el final de este proceso de venta, cuyo acuerdo rubricará finalmente el miércoles con el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, en una visita en la que también lo recibirá Mauricio Macri.

Los guatemaltecos quieren este avión para entrenamiento avanzado y cuidado de fronteras. Y dentro de los 28 millones de dólares de la operación, están incluidos lo que se llama un "lote" de repuestos, la formación de pilotos y el soporte inicial.

Los Pampa III fueron construidos totalmente en Córdoba, donde tiene su sede FAdeA. Son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Diseñado a principios de los 80, este nuevo modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión. De acuerdo a lo informado en FAdeA, además ya queda el vínculo comercial con el país comprador porque estos aviones requieren mantenimiento y repuestos de por vida.

Dejá tu comentario