Me-Gusta-960x120-CARO
Deportes | Barcelona | China

Argentina sufrió otro traspié en básquet ante España y puso en riesgo su estadía en Tokio

Luego de perder ante Eslovenia, el Alma cayó por 81 a 71 ante los europeos y complicó su panorama en el torneo. El máximo anotador de los albicelestes fue Nicolás Laprovittola, con 27 tantos

La selección argentina de básquet llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como uno de los principales aspirantes, luego de sus muy buenas sensaciones en el Mundial de China 2019 y el título en los Panamericanos de Lima. Sin embargo, el magro debut ante Eslovenia y la derrota por 81 a 71 ante España en el Saitama Super Arena complicaron el escenario.

¿Qué necesita Argentina para avanzar a los cuartos de final? Pese a las derrotas con Eslovenia y España, los dirigidos por el Oveja aún mantienen posibilidades matemáticas de pasar de ronda como uno de los dos mejores terceros. Para ello deberán ganarle sí o sí al Japón de Julio Lamas y prestar atención a lo que suceda en los Grupos A y B.

La Selección competirá mano a mano con República Checa (cierran su participación enfrentando al Dream Team de Estados Unidos), Italia, Alemania y Nigeria. Actualmente, Argentina tiene una diferencia de puntos de -28 y todo parece indicar que la batalla mano a mano finalmente será con los checos, que están terceros en el Grupo A con -14 de diferencia.

Hoy en día, la zona A tiene a Francia (líder con 4 puntos y +27), Estados Unidos (3 puntos y +47) y República Checa (3 puntos y -14) en la puja.

El grupo B cuenta con Australia (líder con 4 puntos y +22), Italia (3 puntos y +7), Alemania (3 puntos y -3) y Nigeria (2 puntos y -26) con chances.

Mientras que el C, ya vio la clasificación de Eslovenia (4 puntos y +54) y España (4 puntos y +21), pero mantiene expectantes a Argentina (2 puntos y -28) y Japón (2 puntos y -46).

Facundo Campazzo, una de las figuras de Argentina (REUTERS/Brian Snyder)

El conjunto nacional, que saltó a la cancha con un quinte conformado por Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía, tuvo un furioso arranque de 7-0 con el flamante refuerzo del Barcelona como gran puntal (cerró el primer cuarto con 10 unidades).

Si bien los de Sergio Scariolo lograron reaccionar, e incluso pasar al frente en el marcador, los de Oveja Hernández mejoraron en defensa y con algunos destellos de Campazzo logró cerrar el primer cuarto con un parcial de 25-20.

En el segundo cuarto, entre las malas decisiones en ataque (en varias situaciones quedó ahogado por el reloj de posesión), sumado a la ausencia de Luis Scola en defensa en los primeros minutos, la Roja aprovechó las oportunidades para dar vuelta el marcador e irse al descanso por 40 a 34.

El inicio del complemento comenzó como una continuidad de la parte final del segundo cuarto, con ambos equipos muy imprecisos a la hora de lanzar. El elenco albiceleste se mantuvo en partido gracias a la mano de Lapro, pero el gran nivel mostrado por Ricky Rubio (base de los Minnesota Timberwolves) disparó el tanteador a favor de los ibéricos.

Argentina intentó quemar las naves sobre el final, pero no pudo torcer su destino. El Alma pagó caro la falta de goleo interior ( Scola con 12 y Delia), los pocos espacios que encontró Facu Campazzo (le resultó prácticamente imposible encontrar a un compañero para el pick & roll -una muestra de esto fue cuando rompió por impotencia su remera-) y el flojo momento de Gabriel Deck, quien tuvo coronavirus poco antes del inicio del torneo (2 puntos, con 1/8 en tiros de campo y 0/3 en triples).

El máximo artillero del elenco nacional fue Nicolás Larpovittola, con 27 (4 de 5 en triples y 4 asistencias). Lo secundaron Scola (13) y Campazzo (10 puntos y 3 asistencias). En el conjunto vencedor se destacó la labor de Ricky Rubio, quien firmó una planilla con 26 unidades, 4 asistencias y 1 robo.

Vale destacar que a la siguiente ronda del torneo avanzan los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Argentina, que participa de su octavo Juego Olímpico y que ya sabe lo que es ganar una medalla en este tipo de competencias -obtuvo la medalla de oro en Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008-, se jugará su boleto entre los ocho mejores ante el local Japón el domingo 1 de agosto, desde las 1.40 de la mañana.

Dejá tu comentario