Me-Gusta-960x120-CARO
Deportes | fútbol

Arranca el fútbol argentino: el formato, cuándo son los clásicos y el debut del VAR

Este viernes comienza el certamen, que tendrá varias novedades en comparación con la Copa que consagró a Colón de Santa Fe

Este viernes 16 de julio, regresa la competencia local y los clubes están preparados para pelear nuevamente por agregar una estrella doméstica a su escudo.

Los primeros dos partidos del campeonato serán Unión de Santa Fe - Boca y Sarmiento de Junín - Estudiantes de La Plata, en el certamen que tendrá 25 fechas en las que se enfrentarán todos contra todos. Vale destacar que actualmente hay 26 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino por lo que en cada jornada uno quedará libre. Además, tampoco habrá descensos (volverían a fines de 2022), aunque los puntos cosechados serán tenidos en cuenta a la hora de los promedios.

Con respecto a la clasificación a las copas internacionales, el campeón de la Liga Profesional se asegurará un lugar en la Copa Libertadores 2022, a excepción Colón de Santa Fe, que ya tienesu plaza en el máximo torneo continental al haberse proclamado en la Copa de la Liga.

A su vez, quien se corone en la Copa Argentina se llevará otro cupo. Los tres restantes se definirán en la tabla anual con aquellos clubes que más unidades sumen entre los 13 partidos de la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional y las 25 fechas que se disputarán a partir de este viernes. Con un total de 38 encuentros jugados en el año, el top 3 clasificará a la Libertadores.

Por el lado de la Copa Sudamericana 2022 también habrá seis boletos. Uno lo posee Banfield, que se lo ganó al superar a Vélez en un partido disputado en marzo de este año en el estadio Bicentenario de San Juan. El Taladro accedió a ese duelo por haber sido el perdedor de la final de la Copa Diego Armando Maradona, que consagró a Boca, mientras que el Fortín había clasificado a ese encuentro por haber ganado la Zona Complementación de ese torneo.

copa de la superliga.jpg

Una de las grandes novedades que tendrá este certamen es el estreno del VAR, aunque aún no se sabe a partir de que fecha ni si estará en todos los partido. Los encuentros en los que se utilice esta tecnología serán monitoreados desde el predio de Ezeiza donde llegarán las imágenes en vivo y serán analizadas por árbitros que estarán comunicados de manera directa con los jueces del encuentro. Para esto, se comenzó la construcción de un edificio de 900 metros cuadrados con siete salas para realizar dicha tarea, aunque las obras aún no terminaron. Por eso se utilizará de manera temporal otra estructura montada provisoriamente, también ubicada en el predio de Ezeiza.

El fixture ya está totalmente sorteado y publicado con los clásicos ya definidos con localías: los primeros en cruzarse serán Independiente y Racing, en la fecha 5. Luego, Newell’s - Rosario Central (fecha 7), River - Boca (Fecha 14), Lanús - Banfield (fecha 16), Huracán - San Lorenzo (fecha 18), Gimnasia - Estudiantes (fecha 24) y Unión - Colón (fecha 25). Aunque algunos clubes sufrieron importantes bajas por la delegación que representará a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el campeonato no frenará durante el tiempo que se celebre el evento en Japón.

Por el lado de la televisación, se deberá contar con el Pack Fútbol para poder mirar los partidos codificados. Como viene sucediendo en el último tiempo, la TV Pública tendrá los derechos de dos duelos por fecha para transmitir por el canal de aire: para la jornada inicial serán Sarmiento - Estudiantes y Godoy Cruz - Rosario Central. El resto de los encuentros están repartidos entre TNT Sports y Fox Sports Premium. El certamen llevará el nombre de Torneo Socios.com por el acuerdo entre las autoridades y una empresa de criptomonedas.

DÍAS Y HORARIOS DE LA FECHA 1

Viernes 16 de julio

19.00:Unión vs. Boca

21.15:Sarmiento vs. Estudiantes

Sábado 17 de julio

13.30:Aldosivi vs. Patronato

15.45: Newell’s vs. Talleres

15.45: Lanús vs Atlético Tucumán

18.00:Gimnasia vs. Platense

20.15: Vélez vs. Racing

Domingo 18 de julio

13.30:Huracán vs Defensa y Justicia

15.45:Arsenal vs. San Lorenzo

18.00: River vs. Colón

20.15: Independiente vs. Argentinos Jrs.

Lunes 19 de julio

18.00: Central Córdoba vs. Banfield

20.15: Godoy Cruz vs. Rosario Central

Temas

Dejá tu comentario