NACE UNA NUEVA ILUSIÓN
Arranca en Indonesia el Mundial Sub 17, el único título que le falta a la Selección Argentina
El equipo argentino debutará el sábado ante Senegal. El Diablito Echeverri, juvenil de River, es el ancho de espadas de la albiceleste.
Desde este viernes se juega el Mundial Sub 17, la única competencia oficial que nunca conquistó la Selección Argentina. La pelota empezará a rodar a las 6 de la mañana (horario de Argentina) con dos partidos en simultáneo: Panamá-Marruecos y Malí-Uzbekistán. En tanto, a partir de las 9 el local, Indonesia, se mide frente a Ecuador, misma hora que el cruce entre España y Canadá. Así quedará cerrada la primera fecha de los grupos A y B.
El turno para la albiceleste llegará el sábado a las 9, momento del debut ante Senegal. Luego, se enfrentará a Japón el próximo martes (14 de noviembre) y cerrará la primera fase contra Polonia el viernes 17. Por su parte, Brasil, el campeón defensor, compartirá la zona con Inglaterra, Irán y Nueva Caledonia. Se clasificarán a octavos de final los dos primeros de cada grupos y cuatro de los seis terceros.
Esta edición marcará el regreso de la competencia, que en 2021 debió ser suspendida por la pandemia. En aquella ocasión se iba a disputar en Perú, por lo que la FIFA decidió respetarle la sede. Sin embargo, por "incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias", según comunicó el ente rector del fútbol mundial en abril, se le terminó quitando esa posibilidad a la federación peruana y finalmente fue para Indonesia. Esa elección fue un modo de compensación para el país asiático, que se quedó sin realizar la Copa del Mundo Sub-20 de este mismo año tras rechazar al equipo israelí en el torneo.
El Mundial Sub-17 se disputa cada dos años desde 1985, a excepción de la suspensión que obligó el Covid-19, y tiene a Nigeria como el máximo campeón con cinco títulos: Las Águilas se consagraron en 1985, 1993, 2007, 2013 y 2015. Lo sigue de cerca Brasil, que levantó el título en 1997, 1999, 2003 y 2019, mientras que Ghana (1991 y 1995) y México (2005 y 2011) se coronaron en dos oportunidades. Argentina nunca lo logró. Es lo que la falta.
La Selección Argentina tiene en sus vitrinas tres Mundiales de mayores, con la imagen de Kempes, Maradona y Messi con la copa brillando en los más alto, 15 Copas América, una Confederaciones (1992), dos Copas de Campeones Conmebol-UEFA (bajo el nombre de Copa Artemio Franchi en 1993 y Finalíssima en 2022) y el Campeonato Panamericano de 1960. A nivel Sub-22, siete Juegos Panamericanos. Además, seis Mundiales y cinco Sudamericanos Sub-20; dos Juegos Sudamericanos Sub-19; cuatro Sudamericanos Sub-17; y un Sudamericano Sub-15. ¿Qué es lo único que falta? El Mundial Sub-17. Van por lo que les falta.
Ahora, muchas de las miradas en la previa caen sobre Claudio El Diablito Echeverri, el futbolista de River que hace años asombra a aquellos que lo ven jugar, ya sea en vivo o a través de videos que circulan en las redes sociales, y que ya debutó en el primer equipo del Millonario. Siempre con perfil bajo en sus declaraciones, él lo enfoca en lo colectivo. "Tenemos un gran grupo. Somos chicos muy buenos, respetuosos y que trabajamos mucho para estar acá. Estamos muy bien, muy contentos y nuestro objetivo es poder hacer un gran Mundial", le contó a Clarín el chaqueño de 17 años.