Policiales |

Asalto en Ceibas: Capturan y trasladan a Gualeguaychú al prófugo que faltaba

Personal policial local realizó el traslado, desde la localidad cordobesa de Arroyito, de Miguel Ángel Toledo, de 55 años, quien se había fugado junto a su cómplice, Ariel Carlos Juárez (42), el 21 de agosto del año pasado, horas antes de afrontar una audiencia de juicio oral.

Toledo fue capturado por la Policía cordobesa tras un largo trabajo investigativo realizado en conjunto con la División Investigaciones de la Jefatura de Gualeguaychú. Ahora deberá afrontar el juicio por los cargos de Robo agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego.

“Dicha comisión policial arribó a esta ciudad, en horas de la madrugada, alojando al detenido en la alcaida de Jefatura Departamental quedando a disposición de la Justicia local”, informaron desde la Policía.

juicio asalto ceibas.jpg
El juicio tuvo lugar en los Tribunales de Gualeguaychú durante el 2018
El juicio tuvo lugar en los Tribunales de Gualeguaychú durante el 2018

Los hechos

En septiembre del año pasado, el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, presidido por Alicia Vivian, condenó a Javier Rolando Silva a 4 años de cárcel y Walter Víctor Telechea recibió 3 años y medio. Miguel Grando también fue señalado como coautor del hecho ocurrido el 25 de mayo, pero se lo declaró inimputable.

Quienes no pudieron ser condenados fueron Miguel Ángel Toledo y Carlos Ariel Juárez, porque se dieron a la fuga antes del juicio. Aunque, a pesar de haber escapado un día antes del debate del lugar donde cumplían con un arresto domiciliario, se decidió continuar con la causa y llevar a juicio a los otros tres acusados.

Los prófugos estaban alojados en un hospedaje en el barrio San Francisco, en Patico Daneri y San Juan, con tobilleras electrónicas.

Según la imputación del Ministerio Público Fiscal, Juárez (que ya fue capturado) bajó del auto vestido con el uniforme de policía e ingresó a la parrilla Vitucho, que en ese momento estaba siendo atendido por su dueño. La víctima nunca pensó que estaba a punto de ser asaltada a mano armada, ya que previamente había visto por las cámaras de seguridad la llegada del supuesto funcionario policial.

Cuando el dueño del local se dispone a atenderlo, Juárez lo apunta con un arma y le exige que le entregue el dinero que había en el lugar porque lo iba a matar. La víctima es reducida y Juárez, junto con Toledo y Grando revisan la caja registradora y otros lugares en busca de dinero, mientras Silva y Telechea se quedaron en la parte exterior, haciendo de campana.

Finalmente, los delincuentes escaparon con los 10 mil pesos que había en la caja registradora y varias cajas de cigarrillos Phillips Morris.

Horas después, durante la madrugada, los cuatro cordobeses de 42, 41, 55 y 19 años, y Telechea, el entregador de Ceibas, de 33 años, fueron detenidos por personal de la Brigada de Delitos Rurales en el camino rural lindante al establecimiento "El Arranque", por la zona del acceso sur de Gualeguaychú.

En la requisa hallaron un arma 9 mm, un chaleco porta objetos, utilizado por la Policía y dinero en efectivo. Tras sus detenciones se les tomó declaración indagatoria y en la audiencia con el juez de Garantías, se les dictó una prisión preventiva por 45 días. Luego la Cámara de Apelaciones les concedió un arresto domiciliario y esa medida fue prorrogada hasta que finalizó el juicio y se escuchó la condena.

Silva, Telechea y Grando fueron condenados: Silva recibió 4 años efectivos; Telechea, 3 años y 6 meses efectivos, por ser partícipes primarios. Grando, de 19 años, fue declaro coautor, pero por sus condiciones mentales se le dictó la inimputabilidad. Todos quedaron en libertad bajo caución real y con medidas restrictivas.

Dejá tu comentario