Ciudad | Entre Ríos | Gualeguaychú | Iván Pérez | Judiciales | Juicio por jurado

Asesinato de Ivan Perez: Prorrogaron la domiciliaria al policía Mauricio Gómez

El sargento de la Policía de Entre Ríos está imputado por el homicidio de un en el marco de una persecución policial en el barrio Molinari el pasado 9 de octubre. El caso de "Gatillo Fácil" será el primero de la ciudad en ser dirimido por un jurado popular. La jueza Vivian le dio 90 día más de preventiva.

La jueza de Cámara Alicia Vivian intervino ayer para resolver la prórroga de la medida de coerción y dispuso 90 días más de la prisión domiciliaria para el policía Mauricio Gómez, único imputado por el crimen Iván Pérez, ocurrido en octubre de 2019 en el barrio Molinari de Gualeguaychú. La imputación es de homicidio agravado por su condición de funcionario policial.

Según explicaron fuentes judiciales a ElDía, parte del basamento para la prórroga de la prisión preventiva del policía acusado de “Gatillo Fácil” es porque en medio del contexto de la pandemia del coronavirus se debe preparar el juicio, y esto no es un detalle menor, ya que cómo tal había adelantado el coordinador de Fiscales local Lisandro Beherán, este será el primer juicio por jurado en la provincia.

crimen ivan perez 2.jpg
<p><strong><em>Iván Perez fue asesinado de un disparo el 9 de octubre del 2019 </em></strong></p>

Iván Perez fue asesinado de un disparo el 9 de octubre del 2019

En este sentido, el juez de Garantías Tobías Podestá explicó que él intervino hasta hace un mes, aproximadamente, y que “ahora hay que darle trámite al caso como juicio por jurados, realizar la audiencia de admisibilidad de prueba -que en el proceso común lo hace el juez de garantías-, y hacer la audiencia de voire dire o selección de jurados. En esos dos actos interviene el mismo juez que va hacer el debate”.

En ese sentido, detalló que el debate divide en dos partes: “La parte de determinación de responsabilidad que lo hace el jurado popular y la parte de censura de pena o determinación de la pena que lo hace el mismo juez de la sala que intervino en los anteriores actos”.

¿Cómo se conformará el jurado?

Según explicaron a ElDía desde el Ministerio Público Fiscal, a finales de junio se sorteó la lista de todos los ciudadanos que residen en Entre Ríos, los cuales podrían ser convocados para ser parte de un Jurado. En el caso del Departamento de Gualeguaychú, fueron seleccionadas por ese sorteo 480 personas, quienes deberán asumir su función dentro de un jurado como de la misma manera que cualquier otra carga pública.

En el caso del juicio contra Mauricio Gómez por homicidio agravado por su condición de funcionario policial, las 12 personas que integrarán el jurado saldrán de estos 480 que ya fueron preseleccionados. Pero primero quedarán seleccionadas 36, y recién estos son los que se serán sometidas por parte de las partes que intervienen y el Juez del Tribunal que presidirá el Debate. El objetivo es ir descartando hasta depurar esta lista y que queden 12 titulares y 4 suplentes, quienes son los que finalmente van a formar parte de ese Jurado.

Dejá tu comentario