Ciudad | COES | coronavirus | Covid-19 | Gualeguaychú | Hospital Centenario

Así hablaban las tres fuentes que confirmaron el primer fallecido con Covid

ElDía se vio inmerso en una polémica por el manejo de la información que proporcionaron médicos y referentes del COES, y hasta fuentes directas del Hospital Centenario. Tras la discusión pública, los responsables de brindar los datos quisieron desacreditar sus propios dichos y endilgarle la responsabilidad al diario. ¿Cuál fue la trastienda?

En cuanto a la publicación de este medio, allí se expresaba que: “es la primera persona de la ciudad que muere con síntomas de coronavirus. Fuentes del Hospital Centenario manifestaron que el paciente fallecido presentaba un cuadro de neumonía intersticial bilateral, un cuadro bastante atípico y también presentaba síntomas clínicos coincidentes con los de Covid".

Asimismo, se aclaraba que “las últimas tres pruebas de PCR que se le realizaron dieron negativo, por lo que la conclusión a la que arribamos es que producto del coronavirus, se agravó su cuadro de neumonía” y agregaban: “Clínicamente era un paciente con todos los síntomas que reúne una persona con coronavirus”, afirmaron a ElDía fuentes cercanas al Hospital.

En tanto, un médico integrante del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) local había informado sobre dos pacientes que estaban internados en el Hospital Centenario que estaban complicados: "En la sala de los pacientes críticos del Hospital Centenario hay dos complicados, una con respirador mecánico y otro con asistencia de oxígeno". Lo manifestó el jueves pasado en El Radar (Radio Cero FM 104.1). Además, había agregado que “las dos personas son jóvenes, pero con factores de riesgo", detalló.

La construcción de la noticia

Detrás de cada nota publicada hay un trabajo previo. Consultas, llamados, mensajes y grabaciones. Dicen los viejos manuales de periodismo que para dar por cierta una noticia, debemos respaldarnos en tres fuentes distintas.

Así fue el caso de esta información, donde ElDia consultó a tres personas relacionadas al COES y al Hospital Centenario, para dar por confirmada la primera muerte de un paciente que había transitado la infección por Covid-19.

Fuente 1: Uno de los médicos referentes del COES local expresó a ElDía “Tenemos un masculino de 52 años en estado gravísimo. Es probable que en breve tengamos el primer fallecido por Covid 19. La familia ya sabe que su estado es crítico” y opinó: “Ahora van a empezar las teorías conspirativas... que cocinan los datos....que esconden los muertos”.

Asimismo, hizo referencia al paciente fallecido y explicó: “Con ese hombre se hizo todo y se lo atendió igual de bien que con los demás; me parece que (el Hospital) le erraron a la decisión en la información porque ese es el paciente complicado que iba a ser el primer muerto, y lo fue”.

Ante la insistencia de la consulta de un periodista de este medio, el médico concluyó: “Sí, tenía covid-19”, y aclaró: “para que te des una idea, es positivo a partir de 2 (anticuerpos), dudoso entre 1 y 2 y negativo menor a 1. Este paciente tenía 35”.

Fuente 2: El vocero del COES, Iván Gómez, confirmó que el cuadro de neumonía intersticial bilateral, que “también presentaba síntomas clínicos coincidentes con los de Covid”. En el audio que está bajo resguardo de ElDía expresa que “este señor tuvo coronavirus y hubo un empeoramiento del caso en base a eso”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Los audios de Iván Gómez, vocero de Coes, sobre el paciente que falleció ayer en el Hospital

Una publicación compartida de ElDia de Gualeguaychu (@eldiaonline) el

“Para nosotros es un coronavirus y lo tratamos con tal”, sostuvo, al tiempo que aclaró que tres PCR dieron negativos, tal y como expuso ElDía en su primera noticia.

Fuente 3: Una persona vinculada al Hospital Centenario informó a ElDía que “clínicamente era un paciente Covid y además tiene nexo. Es un paciente con diabetes y obesidad” y expresó que “vamos a ver si la Provincia lo considera en las estadísticas porque los PCR dieron negativos”.

Hacerse cargo

Son sobradas las muestras que ElDía actuó con el profesionalismo que exige esta situación y que cuenta con las tres fuentes acreditadas, consultadas y grabadas, que avalan lo publicado.

Este medio accedió a la palabra de tres personas autorizadas para hablar de esta problemática, por lo que no considera pertinente retractarse, sino aclarar cómo fue construida esta información.

De la misma manera, hacemos un llamado a la conciencia y a la responsabilidad, a quienes ayer informaron sobre la situación del paciente fallecido, y hoy se hacen los desentendidos del tema.

Será incuantificable el daño moral, económico y ético que se le causa a un medio que actuó con entera responsabilidad.

Esperamos que pronto las autoridades sanitarias se hagan eco de esta problemática y aclaren lo sucedido.

Dejá tu comentario