Actualidad |

Así robaba un libro el embajador de México en Argentina

Obligan al diplomático mexicano a volver a su país tras difundirse un video robando en una librería porteña.

El incidente ocurrió el pasado mes de octubre, pero ha salido recientemente a la luz tras hacerse público un video de las cámaras de seguridad del establecimiento.

Tras la difusión de un registro de una cámara de seguridad en el que se puede ver a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, robando un libro en una librería porteña, el diplomático mexicano tuvo que dejar su cargo de embajador de México en Argentina y volverse a su país.

El hecho ocurrió el pasado 26 de octubre en la librería El Ateneo ubicado en el coqueto barrio de Recoleta, de la cual intentó salir sin haber pagado un ejemplar de la biografía de Giacomo Cassanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que tiene un costo en la tienda cercano a los 40 dólares.

Embed

Como se puede ver en el video Valero tomó el libro en cuestión y lo ocultó entre las páginas de un diario que sostenía en la mano. Más tardé lo guardó en uno de los casilleros destinados a la clientela, compró un par de discos compactos y regresó a recoger el libro. Finalmente, cuando atravesaba la puerta de salida, la alarma del establecimiento sonó y el personal de seguridad lo detuvo. Tras una revisión de sus compras se corroboró que la biografía que se encontró en su poder era de la librería y no había sido cancelada.

El hurto fue reportado y, luego de que la Policía constató la identidad del embajador, abrió un sumario del hecho. No obstante, las autoridades se vieron obligadas a liberar al mexicano, ya que los diplomáticos no pueden ser imputados ni arrestados porque gozan de inmunidad.

El incidente no trascendió en ese entonces, pero ahora ha llegado a oídos de la Cancillería mexicana, desde donde el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitó al Comité de Ética analizar el caso y le pidió a Valero Recio regresar a su país. "De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", aseveró Ebrard.

Dejá tu comentario