PARITARIAS
ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial de la Provincia
Estatales aceptaron la oferta salarial que les hizo el Gobierno. De esta manera, los trabajadores cobrarán con aumento a partir del mes que viene.
El gobierno de Entre Ríos y los gremios estatales acordaron un nuevo aumento en paritaria. Según se informó, la recomposición salarial ofrecida a ATE y UPCN fue de 5% para abril (de los cuales 3 ya fueron liquidados), un 7% para mayo y un 8% para junio.
El aumento fue aceptado por los gremios aunque considerada insuficiente. La oferta es similar a la que el martes recibieron los sindicatos docentes.
Además, se acordó una cláusula de revisión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, el cual podría implicar una convocatoria a paritaria a fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario para cerrar el primer semestre 2024.
Se acordó también mover la base a junio a partir de la liquidación de haberes de julio. Con relación a este último ítem se sigue apostando a la actualización, tal como se hizo en dos ocasiones desde que se inició la actual gestión provincial.
El encuentro fue presidido por el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Mariano Camoirano. Por el Gobierno participó el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher.
Repercusiones
Además de lo salarial el Secretario General de UPCN, José Allende, se refirió a condiciones de trabajo y en este marco el gremio planteó tres puntos que preocupan al sector: “El primero es un relevamiento de las vacantes en la Provincia para que comiencen a ocupar esos lugares quienes tienen reconocimiento de estabilidad y el segundo es un adicional por transporte”.
Para el tercer punto Allende hizo hincapié en un decreto de restricciones de gasto en la Provincia que emitió el gobernador, Rogelio Frigerio, específicamente en al artículo que refiere a adicionales y el salario de los estatales: “Queremos que todo el condicionamiento de ese punto esté supeditado a cualquier decisión de la paritaria”.
Por su parte el titular de ATE, Oscar Muntes, lamentó que haya habido solamente dos encuentros paritarios: “La propuesta que se presentó en el primer encuentro por insuficiente y necesitábamos otra oferta, que hoy es la misma que se les presentó a los docentes y también la consideramos insuficiente”. Además, el gremialista adelantó que en julio se volverán a reunir con el Ejecutivo una vez conocida la inflación de junio para cerrar el primer trimestre.
“Es necesario seguir discutiendo y garantizar la recomposición salarial para los trabajadores del