Bachetta presentó el libro El Fraude de la celulosa
Este jueves se presentó el libro El Fraude de la celulosa, del uruguayo Víctor Bachetta donde narra las tremendas consecuencias del modelo forestal-celulósico que avanza a la vera del río Uruguay.
La presentación contó con muy buena presencia de público que se acercó hasta el salón de la Cooperativa Eléctrica para escuchar al autor y compartir sus reflexiones sobre una serie de “fraudes” promovidos y apañados por los sucesivos gobiernos uruguayos para consolidar un modelo forestal y de monocultivo con consecuencias graves para el medioambiente.
Una sucesión de fraudes
“El hilo conductor de este proceso es una sucesión de fraudes”, denuncia Bachetta. “El primer fraude es la propia ley Forestal, aprobada en 1987 e implementada por los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle y Batlle, que justificó el uso de suelos”, detalla el autor.
A ello le sigue el “fraude de no asumir que se estaba introduciendo un nuevo modelo productivo en el campo uruguayo y al no investigar y tomar las medidas necesarias cuando comenzaron a sentirse los primeros efectos: concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra, expulsión de la familia rural, reducción de las fuentes de agua, aumento de plagas”, contó el autor ante un atento auditorio.
La sucesión de hechos vinculados sigue con “el Fraude de las evaluaciones de impacto ambiental de las empresas forestales y productoras de celulosa, que no brindan las informaciones apropiadas e ignoran los estudios existentes sobre los impactos de sus actividades. Y fraude de las autoridades ambientales nacionales que deberían obligarlas a rectificarse y a cumplir las disposiciones legales vigentes”, explica.
Para el autor de este libro que sistematiza varias investigaciones que dan cuenta del largo proceso que llevó la instalación de la pastera Botnia, “el fraude” también tiene lugar con “las evaluaciones de impacto ambiental y social de instituciones financieras como el BID y el Banco Mundial, que utilizan sus principios de sustentabilidad y de participación social, e incluso sus instancias de consulta con los sectores afectados, sólo como fachada para proseguir sus políticas tradicionales de apoyo a los proyectos del gran capital”.
Tal como explicó en la tarde de Radio Cero (104.1), este círculo culmina con “el Fraude político del gobierno de Tabaré Vázquez, electo por su oposición a las políticas de los gobiernos anteriores, en particular a la política forestal y a la autorización de plantas de celulosa, que no sólo las mantuvo sino que las profundizó”.
Desviar la atención hacia Gualeguaychú
Para Víctor Bachetta, autor del libro, la sucesión de hechos que apañan la instalación de las fábricas de pasta de celulosa se completa con “el Fraude que implica desviar la atención y evitar la discusión de las cuestiones principales en juego mediante la exacerbación nacionalista en el diferendo con Argentina y, sobre todo, con la población de Gualeguaychú por el uso compartido del río Uruguay”.
Este contenido no está abierto a comentarios

