MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL
Bahillo celebró la eliminación de las retenciones a las economías regionales
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca afirmó que la medida beneficiará a la citricultura, el sector foresto-industrial y el sector arrocero. La medida tiene un costo fiscal de 182 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente, 10 millones de dólares son las retenciones del arroz.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó la medida del Gobierno Nacional de eliminar los derechos de exportación para productos de economías regionales.
“Es una decisión está alineada con la vocación y la intención de fortalecer a estos sectores gravitantes en la matriz productiva del interior. Las economías regionales –que no siempre están reconocidas y debidamente visibilizadas en la importancia que tienen- son tan importantes como las otras economías que generan volumen de producción y dólares”, fundamentó.
“Las economías regionales generan valor agregado, arraigo y, fundamentalmente, trabajo en el interior del país”, destacó y especificó: “Las economías regionales generan 1.270 millones de puestos de trabajo de manera directa, exportan por más de 7.300 millones de dólares, explotan más de 3.470 millones de hectáreas y permiten fortalecer este muy rico entramado productivo de nuestro país”.
De acuerdo a lo que especificó el secretario nacional, la medida beneficiará a la citricultura, el sector foresto-industrial y el sector arrocero, “a los que dará mejor competitividad, mayor rentabilidad y permitirá seguir creciendo en producción, en agregar valor, garantizar alimentos a las familias argentinas y una mayor generación de exportaciones e ingreso de dólares”. “Es un circuito virtuoso que también se transforma en la generación de nuevos puestos de trabajo”, analizó.
“La medida tiene un costo fiscal de 182 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente, 10 millones de dólares son las retenciones del arroz y es una cantidad importante que quedará en la economía del arroz”, reveló al dar cuenta del caso de “San Salvador, que tiene la mayor capacidad industrial instalada del país para procesar arroz y hay muy alta tecnología en las plantas y molinos, lo que generará mayor capacidad de trabajo y mayor demanda de mano de obra”. “Saliendo de la sequía, para el arroz se está presentando un escenario más favorable”, refirió al respecto.
Finalmente, Bahillo aclaró que el esquema de retenciones es permanente, a partir del 1º de septiembre. “Seguiremos analizando medidas de características similares porque la visión compartida con el ministro Massa es la de seguir, de manera responsable y prudente, avanzando con acciones que mejoren la competitividad y la rentabilidad de nuestros sectores productivos, porque la manera de solucionar problemas pendientes en nuestra economía es con más producción, más valor agregado, el desarrollo y la búsqueda de nuevos mercados, y que esta transformación tenga su consecuente relato en la generación de nuevos puestos de trabajo e inclusión laboral”.
“La salida a la problemática, no es bajo las premisas del ajuste, de romper el Banco Central o la pérdida de mercados al romper con China y Brasil, como plantean algunos, porque eso tendría consecuencias trágicas para el entramado productivo entrerriano”, sentenció.