Bahillo dice que se abre una chance en favor de la lucha
Botnia y sus olores
> Bisagra hacia futuro: "Ha sido una semana muy particular, en la lucha que lleva adelante Gualeguaychú por preservar el medio ambiente. Es una de esas semanas que quedarán en la historia. El episodio de mal olor, el lunes pasado, debería marcar una bisagra en la lucha hacia adelante, en el reclamo hacia adelante. Aunque la circunstancia es desagradable, si la aprovechamos con inteligencia nos da una nueva oportunidad de poner el debate en lo central. Esto es, el perjuicio de la contaminación de Botnia y su emplazamiento en un ecosistema frágil. Esto fue un anticipo de lo que nos puede pasar en el mediano plazo".
> Mejor parados: "Otro efecto fue la cohesión de la sociedad, que hasta aquí venía discutiendo sobre los medios (...) También fue positivo hacia fuera. Porque más allá del convencimiento interno, la percepción en la provincia o en el resto del país suele ser otra. No todo el mundo está consubstanciado con el real impacto de Botnia. Creo que un episodio de estas características (el mal olor) mejora la percepción de nuestro problema en el resto de la opinión pública".
> Sobre dichos de Urribarri a EL DIA, posteriores a los olores: "Es necesario que trabajemos en conjunto. Yo no me imagino llevar adelante una causa de estas características, con la trascendencia que tiene para nuestra comunidad, sin conexión con el gobierno provincial. Necesariamente debemos trabajar juntos, y no veo por qué no hacerlo. Creo que hay una visión compartida acerca del perjuicio que nos va a ocasionar Botnia. Es cierto, hay miradas distintas sobre cómo llevarlo adelante. Pero en todo caso hay que tener la suficiente madurez y generosidad para aceptar esas diferencias, porque los puntos de consenso sobre lo esencial son más importantes".
> Eco en Cancillería: "El miércoles tuve una reunión en Cancillería. Y me vine muy conforme. Tuve respuesta satisfactoria a varios planteos que llevé. Creo que se puede avanzar en cuestiones que la asamblea y la comunidad plantean. Por otro lado me traje la tranquilidad que Cancillería ratifica la decisión política de construir la mejor estrategia posible ante el Tribunal de la Haya".
> Sobre los impactos: "Hay que poner las cosas en su justa medida. Yo no creo que la situación creada por Botnia afecte al turismo en lo inmediato. No obstante, sí creo que habrá un perjuicio en el mediano plazo. En todo caso, nos va a empezar a perjudicar primero la cuestión productiva de la región más cercana a Botnia. El río Uruguay y su zona de influencia van a ser los primeros afectados. Por cierto, que habrá un efecto negativo en la comunidad de Gualeguaychú. Pero esto se va a dar en el mediano plazo, por el llamado efecto acumulativo. Los técnicos hablan de 8 a 12 años. Los principales perjudicados por esto van a ser los vecinos de Gualeguaychú. Nadie se imagina que los turistas porque vengan una semana, 10 o 15 días se van a ir contaminados de esta región. Esto no es así. Tenemos que transmitir esto con claridad".
> ¿Y Fray Bentos?: "Antes de que arranque Botnia, las cosas no estaban dadas para un acercamiento con los fraybentinos. Ahora hay un cambio de situación. En este sentido, soy un convencido de que Gualeguaychú necesita asociar al pueblo uruguayo en la lucha contra Botnia. Deberá hacerlo más tarde o más temprano. Si queremos tener éxito en nuestra empresa deberemos asociar a Fray Bentos. No sé si hoy es el momento para hacer esta tarea militante. Pero creo que es imprescindible en el futuro. Hay que elegir con inteligencia el momento y la oportunidad".
Otros tópicos
> Ciudad con futuro: "Veo un potencial de crecimiento tremendo de Gualeguaychú y no es una percepción simplemente subjetiva. A esto lo digo a partir del interés en la ciudad que tienen los inversores. Esto surge de consultas que realizan distintos actores de la economía, interesados en desarrollar emprendimientos turísticos y productivos en Gualeguaychú. La cercanía con Buenos Aires, la culminación de la autopista, nuestras bellezas naturales, la cordialidad de nuestra gente, son ventajas comparativas claves. A eso se suma el tema de la seguridad, aunque en este frente siempre hay cosas por mejorar. Por lo pronto, comparada con el conurbano bonaerense, Gualeguaychú es más segura y tranquila. Esto no quiere decir que no tengamos debilidades y riesgos. La presencia de Botnia se anota dentro de las cosas adversas a resolver".
> Turismo en alza: "Asistimos a una temporada excepcional. Por lo general, en el tercer sábado de enero se juntaban en el Corsódromo alrededor de 18.000 personas. Pero el sábado pasado pagaron entrada al Carnaval 23.800 espectadores. Si se suman a los que no pagan por distintos motivos, el cálculo es que había alrededor de 25.000 personas en el Corsódromo. La diferencia es muy grande. A eso hay que sumarle que la costanera de Gualeguaychú el sábado a la noche estaba repleta, no había lugar para estacionar".
> El problema de los asentamientos: "Es un problema complejo no exclusivo de Gualeguaychú. Los invito a recorrer algunas notas de Clarín del pasado domingo, donde se menciona la usurpación de terrenos por parte de 1.500 familias, en Buenos Aires. (...) Hay tres cuestiones por resolver en el tema de la vivienda: el problema de la tierra, el del financiamiento para construir arriba del lote y el de la infraestructura pública de servicio (agua, cloaca, desagües pluviales, transporte público y demás). Actualmente hoy nosotros nos estamos concentrando en cómo resolver el tema de los terrenos en Gualeguaychú. Pero por el momento no quiero adelantar mucho, para no generar falsas expectativas".
> Crédito para maquinaria:. "Ya está depositado en las cuentas corrientes del municipio. Ya nos acreditaron los 6 millones de pesos y el Comité de Compra ya está en funcionamiento, quien mandó las invitaciones a cotizar a las distintas empresas. Calculamos que la próxima semana se estarán abriendo las primeras cotizaciones. (...) Se comprarán equipos nuevos para la Dirección de Higiene Urbana. La idea es mejorar este servicio, como es la recolección de residuos especiales. Los montículos de tierra son toda una problemática. Tenemos infraestructura para atender 30 montículos por día, de cuando se diseñó la empresa de Higiene Urbana. Pero hoy estamos en alrededor de 70 u 80 montículos por día. Por otro lado, necesitamos máquinas para fortalecer la operatoria de Vialidad, en lo que hace a mantenimiento de calles".
> Elogio al Concejo: "Debo felicitar al Concejo Deliberante por el tratamiento serio que ha dado al proyecto de aumento de tasas. Debo mencionar el compromiso de los concejales oficialistas que estudiaron en profundidad la problemática de cada área. Y justificaron debidamente el incremento de las tasas (...) En cuanto a la oposición, creo que trabajó con madurez y con responsabilidad. Acompañó lo que entendía que debía acompañar y se opuso a lo que entendía que debía oponerse, más allá que yo lo comparta o no. Lo hizo con respeto, lo hizo con propuesta. Creo que ha habido una mejora cualitativa, por lo menos en el inicio de este año, en el tratamiento de los temas legislativos por el lado de la oposición. Esperemos que esta sea la tónica de trabajo durante el corriente año".
> La opinión de la UCR contra el aumento: "Lo de la UCR fue puro oportunismo político. Esa publicación que sacaron está llena de medias verdades. Y las medias verdades son mentiras. Por tanto, no valía la pena contestarla. Por lo visto, algunos dirigentes no han aprendido todavía. Porque el debate, en pos de la mejora de la institucionalidad y de la sociedad, debe darse en otros términos. No tirando escopetazos al aire".
> Los dichos de Jaime Benedetti (quien dijo que Bahillo había afirmado que se gastaron los fondos para la ampliación de la planta de tratamiento del PIG): "Benedetti también debería reflexionar sobre la manera de hacer política. La hace a través de los medios. Tiene todo el derecho del mundo de hacerlo, yo no pretendo censurar a nadie. Pero lo responsable, lo adulto en estos casos sería estudiar, investigar. Además, se me ocurre que antes de salir a hablar inexactitudes, se imponía un llamado al intendente para averiguar bien lo que pasa. Yo jamás dije que los fondos habían sido usados para otra cosa. Por lo demás, poco favor le hacen al proyecto diciendo cosas inexactas públicamente. Sería mejor comprometerse con su gestión. Parece que Benedetti busca una ventaja política partidaria en todo esto (...) Quiero decir que hay un compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación de financiar este proyecto".
> Los precios y el turismo: "Ha habido reuniones en el Consejo Mixto de Turismo con distintos prestadores sobre el tema. Se ha hecho una campaña de concientización. Inclusive largamos un par de comunicados por los distintos medios de Gualeguaychú. Creo que es convencimiento y concientización del prestador turístico. El Estado sólo puede inducir, puede solicitar. Rescato lo que dijo un intendente de esta ciudad: hay que vivir para el turista y no del turista. Yo creo que esa es la convicción que tenemos que tener".
> Se demora el nuevo Hospital: ¿castigo a Gualeguaychú por no recibir en su momento a la presidenta?: "De ningún modo. No hay castigo. Quizás lo que hay es un excesivo celo burocrático y administrativo para la aprobación final de algunas factibilidades que tienen que ver con cuestiones técnicas y con políticas de salud. Han demorado por objeciones que ha hecho el Ministerio de Salud de la Nación. Y que la provincia está trabajando para corregirlas".
Este contenido no está abierto a comentarios

