Bahillo: “No estoy imputado y me siento tranquilo para responder en la Justicia”
El actual diputado Nacional Juan José Bahillo y ex intendente de Gualeguaychú se entrevistó con ElDía y aclaró desde la Justicia no le acercaron información, por lo que no se puede asegurar que esos contratos sean truchos. Sostuvo que su carrera política estuvo siempre signada por la transparencia.
Mónica Farabello
En la causa judicial de los llamados "contratos truchos", se nombraron a nuevos legisladores que estarían vinculados. Uno de ellos fue Juan José Bahillo, quien pasó por la Cámara de Diputados de la Provincia hasta el 2015, cuando dejó su banca para asumir como Diputado Nacional.
Según la información expuesta en el programa televisivo Cuestión de Fondo, en los allanamientos en los domicilios de los detenidos de la causa, se encontraron 50 contratos, de los cuales 12 estarían firmados por el actual Diputado Nacional.
Además, se encontraron 6 del actual diputado Pedro Báez y 25 a nombre de "autoridades del Senado". Además se hallaron entre uno y dos contratos a nombre de otros ocho legisladores: Juan Navarro, Rubén Vázquez, Gustavo Osuna, Leticia Angerosa, Silvio Valenzuela, Daniel Ruberto, Marcelo Bisogni y Juan Carlos Darrichón.
Contratos: metodologías y firmas
El ex Intendente de la ciudad conversó con ElDía y explicó cómo se realizan los contratos en la Legislatura provincial e insistió que "hay dos cosas diferentes: por un lado yo tenía a mis contratados, y por el otro, firmaba algunos contratos como Presidente del Bloque. Estos podrían ser de otros legisladores o para el bloque".
Explicó que este modo de trabajo "es así en Cambiemos, en nuestro bloque y en todos los bloques. Por un lado hay contratados individuales de cada Diputado (que eso lo maneja cada uno), y hay otros que son del bloque".
Es decir, que cabe la posibilidad que entre los 12 contratos secuestrados, haya algunos que tengan la firma del legislador en calidad de Presidente del Bloque, pero que no sean directamente contratados por él.
"Yo no tengo una causa, no estoy imputado, pero me perturbó enterarme por la prensa acerca de una presunta vinculación con el expediente", indicó Bahillo quien además contó que conversó con el senador nacional Guillermo Pemo Guastavino y que lo notó afectado en lo personal. Además, también intercambió unos llamados telefónicos con Leticia Angerosa.
"Mi situación es igual a la de Leticia y distinta a la de Guastavino, porque yo no estoy imputado" dijo Bahillo. En este punto cabe aclarar que los único cinco detenidos que hay en la causa eran contratados de Guillermo Pedro Guastavino, quien sí se encuentra imputado al igual que la senadora Sigrid Kunath.
Respecto a su equipo de trabajo, Bahillo aclaró que "todos los contratos eran transitorios. En mi caso fueron siempre personas de confianza que formaban parte de mi equipo; por eso me gustaría saber si esas doce personas de las que se hablan, eran contratados míos, o contratos firmados por mí, pero ligados al bloque. Son dos cosas distintas. Era mi obligación como Presidente del Bloque firmar los contratos del espacio; eso no quiere decir que sean truchos, porque desde la prensa ya se dio por hecho que son falsos pero ¿quién dijo que son truchos? Nadie lo ha determinado", sostuvo.
"Prolijidad y coherencia"
Juan José Bahillo explicó que en ningún momento quise decir que hablaría a través de su abogado, y resaltó que no contaba con información como para dar una declaración oficial.
Respecto a este punto fue tajante: Toda la información que trasciende es a través de la prensa, debido a que desde la Justicia no les han acercado detalles del expediente. "Eso me perturbó a nivel personal", dijo Bahillo.
Además, resaltó que tiene "una trayectoria en política donde siempre estuvo presente la transparencia; a algunos les puede haber gustado más o menos mi gestión como Intendente, pero todos, hasta los candidatos de la oposición destacaron la transparencia de mi trabajo en la política. Cuando dejé la Intendencia, dejamos en plazo fijo casi tres meses de sueldo. Fue todo transparente y para mí eso siempre fue un valor".
Respecto al caso de los contratos, explicó que presentó ante el Ministerio Público Fiscal a su abogado penalista, Miguel Ángel Cullen, "con quien nos pusimos a disposición desde el primer momento para que me pregunten y averigüen todo lo que quieran", exclamó el legislador.
Bahillo señaló que es "factor sorpresa sigue estando; hablé con mi abogado y me informó que presentó un documento para conocer cuáles son los datos que se manejan, pero la verdad es que hasta el momento no tengo conocimiento, pero en cuanto sepamos algo lo vamos a dar a conocer públicamente sin ningún inconveniente".
"Yo estoy tranquilo, pero me duele y me afecta la exposición pública. La política está muy devaluada por la sociedad y eso hace que la gente se deje llevar por un título y no lo analice en profundidad. Pero yo estoy seguro y tranquilo", sostuvo, quien además adelantó que cuando Bordet vuelva de China hablará con él de este caso y de otros temas.
¿Quién controla a los legisladores?
La libertad con la que cuentan los legisladores a la hora de contratar asesores, puede dar lugar a hechos de corrupción.
Es el Tribunal de Cuentas quien debe controlar a la Legislatura. De confirmarse que existe uno o cincuenta contratos truchos, alguien del sector podría estar involucrado. "Tal vez hubo alguien que no controló", dijo Bahillo y agregó: "Los actos del Estado se presumen lícitos, y los contratos están dentro de este marco; con un presupuesto y un procedimiento votados por la Legislatura y por las asambleas legislativas y el control posterior del Superior Tribunal de Cuentas que estuvo a cargo de Guillermo Smaldone y actualmente es presidido por Federico Tomas.
Cuando un legislador concluye su mandato o renuncia a su banca, sus contratos quedan sin efecto, por lo que Bahillo aseguró que "no puede haber un contrato mío fechado después del 5 de diciembre de 2015 que es el día en que presenté mi renuncia; eso es imposible" y concluyó: "Yo doy testimonio con mi vida; nunca cambié mi nivel de vida ni mi patrimonio económico".ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

