Bahillo: no tenemos margen para dar aumentos
El Presidente municipal de Gualeguaychú reiteró que “no hay capacidad para dar un incremento salarial a los trabadores”. Juan José Bahillo reconoció la necesidad de un aumento “pero ahora no podemos”. Números de empleados de la comuna.o
Por Rubén Skubij
El intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo analizó la situación creada por el reclamo de recomposición salarial realizada por el Sindicato local. En diálogo con Radio Cero y El Día manifestó que en la primera reunión de la Conciliación Obligatoria “los dos sectores vertimos las posturas que defendemos. Uno no niega y yo no dejo de reconocer que el trabajador municipal se merece un mejoramiento en sus ingresos pero esto va atado a la posibilidad de dárselo”.
Afirmó: “uno no dice que estén bien los sueldos y salarios de los municipales, decimos que no podemos mejorarlos porque los ingresos que estamos teniendo son exactamente iguales a los del año pasado, por eso nos debemos mantener con el mismo nivel salarial del año pasado, no tenemos margen para dar aumento”.
Consideró que “con el aumento de las características que plantea el reclamo salarial estaríamos dejando a la comunidad entera sin la prestación de servicios como por ejemplo potabilizar el agua, recolección de residuos, barrer las calles o cerrar los centros de salud, algo impensado. Lamentablemente esta es la situación que nos toca como responsables del municipio, los trabajadores van por una recomposición de sus ingresos y estamos absolutamente imposibilitados de hacerlo”.
- El Poder Ejecutivo afirma que el 25% de aumento es imposible. ¿Piensa en un porcentaje menor como oferta?
Podríamos analizarlo, no me puedo negar a analizarlo, sería una cuestión cerrada de nuestra parte. Ahora, en el contexto de esta realidad me indica que los porcentajes que se pueden dar son absolutamente menores. Esta propuesta que hicimos de 150 pesos habría que transformarla en un porcentaje, la cosa anda por ahí, no más que eso.
- Almada, titular de la Federación de Municipales, se mostró sorprendido por el ofrecimiento en negro.
Entiendo lo de Almada (Juan Carlos, actual diputado), reclama desde el lugar que ocupa como referente de los trabajadores municipales de la provincia. Quizás no tiene todo el desarrollo de la propuesta que hicimos. Los 150 pesos, si bien eran por cuatro meses, no es en negro, iban a estar en el recibo.
Si tomamos el escenario de hoy deberíamos cerrar con 150 pesos la propuesta para todo el año pero tampoco nos parece prudente porque en el término del transcurso del año la crisis se puede agravar o puede mejorar. Hacemos esta propuesta por cuatro meses y luego nos sentamos y vemos cómo han evolucionado las cuentas públicas.
Nuestra intención, en la medida que podamos, es no tener montos no bonificables y no remunerativos pero, por el momento, lo único que podemos ofrecer y que realmente impacte en el bolsillo de los trabajadores son estos 150 pesos.
- ¿Ve detrás de este reclamo alguna cuestión gremial o política?
No, político no veo, debo ser honesto, no creo que haya metido la cola el partidismo político. Me preocupa que pueda existir alguna puja de intereses gremiales dentro de los trabajadores, está el Sindicato y la Asociación de Trabajadores. Nos preocupa que por captar simpatía dentro del empleado pierdan la responsabilidad como dirigentes en el ámbito gremial.
-¿Reconoce que el trabajador necesita un poquito más de dinero?
Lo reconozco, sería un necio de mi parte. En la medida que podamos debemos mejorar pero no ahora podemos. Mi responsabilidad me lleva a decir que no.
Estuve viendo cuántos trabajadores cobran entre 1000 y 1500 pesos, ó entre 1500 y 2000 y allí para arriba. Me parece que la recomposición también debe ir de alguna manera sobre los que tienen los ingresos más bajos, el esfuerzo debería ir de nuestra parte y solidariamente en ese escalafón más bajo.
Cantidad de empleados
Uno de los puntos que mencionan funcionarios, concejales y dirigentes gremiales es la cantidad de empleados con que cuenta hoy el municipio. Bahillo sostuvo que “son 1130, esa es la cifra hoy, en un mes baja alrededor de 20 por los bañeros y profesores de educación física contratados en las distintas colonias”.
Luego, disparó: “quiero dejarlo bien clarito, me gustaría saber si antes de decir que no hay información la consultaron a la Dirección de Personal. Luis Pérez tiene expresa indicación de darle esta información a quien la pida. No hay ningún inconveniente en dar la cifra. Si no la piden hablan con una verdad sesgada, una verdad a medias”.
Este contenido no está abierto a comentarios

