Ciudad | campo | carnaval | Gualeguaychú | Carnaval del país | coronavirus | Covid-19

Bahillo: "Si el Carnaval fuera hoy, no se podría hacer"

El Ministro de Producción y Turismo sostuvo que habló con referentes de la actividad privada y sindical del sector gastronómico en la provincia. Respecto a la realización del mayor espectáculo de la ciudad, sostuvo que "si fuera hoy, no se podría hacer".

Pasan los días, pasan los meses, y cada vez está más cerca la temporada de verano; una que está totalmente en jaque por culpa de la pandemia de coronavirus covid-19, algo que no sólo tiene en ascuas a Gualeguaychú sino al mundo en su totalidad.

En este contexto, la realización o no de la edición 2021 del Carnaval del País es algo que se define día a día, y como todo lo que subyace en un presente de incertidumbre, las certezas son escasas y las opiniones pueden diferir de manera radical.

No por nada, la semana pasada el Municipio citó a los cinco clubes integrantes de la Comisión del Carnaval del País, y lo que en un principio hizo suponer a muchos que era la estocada final a la realización de la próxima edición, hasta los mismo protagonistas se sorprendieron cuando la propuesta que bajó desde el Ejecutivo fue la realización de dos protocolos –uno para los integrantes de las comparsas y otro para el público en el Corsódromo– en vista a una posible realización.

Esta, sin dudas, es la mirada optimista del asunto. Sin embargo, desde Provincia el optimismo no es tanto. En declaraciones a ElDía, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Jun José Bahillo, tomó una postura que algunos toman como más realista.

“Con la situación sanitaria que tenemos en la provincia y en el país, si la foto fuera hoy te diría que el Carnaval del País no se puede hacer. No nos olvidemos que nuestros chicos no pueden concurrir a clases, tampoco tenemos deportes como futbol, básquet o rugby en Entre Ríos. Por cuestiones como estas es que uno ve que con dificultad la puesta en marcha de un evento tan convocante como el carnaval de Gualeguaychú”, afirmó el ex Intendente de Gualeguaychú.

Aun así, Bahillo no considera mal que la Municipalidad haya puesto en marcha una serie de mecanismos por si en un futuro a mediano plazo se confirma la realización del espectáculo: “No veo con malos ojos que el Municipio de Gualeguaychú prepare un protocolo para distintos escenarios y evaluarlos. Ojalá que la situación sanitaria mejore, que tengamos la confiabilidad y tranquilidad de que este tipo de espectáculos se pueda hacer, pero no queda otra que esperar y ver cómo evoluciona la situación en términos epidemiológicos”, resaltó e inmediatamente subrayó: “Los dirigentes de los clubes deben tomar decisiones muy difíciles”.

Sobre la Emergencia Turística

“La Ley de Emergencia Turística salió a nivel provincial y nacional, además de un montón de medidas como la ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), diferimiento impositivo entre otras. Alrededor de 4000 empresas reciben el ATP que permite sostener el empleo en la provincia, caso contrario la situación resultaría desesperante”, informó el Ministro.

“Esto ayuda en sectores que medianamente trabajan, pero aquellos que están prácticamente cerrados como el turístico y en gran parte del gastronómico, si no facturan, no pueden trabajar, las medidas del estado son paliativas, para subsistir, pero no le dan sustentabilidad, razón por lo que cuanto antes recuperemos la actividad comercial, comenzarán a ser un poco más sustentable”.

Asimismo, el Ministro de Turismo contó que esta semana se reunió con el secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia; y con el secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Hugo Permayú, quienes manifestaron que “tienen alrededores de 8.000 trabajadores en la provincia”.

“Intercambiamos opiniones y me dejaron una serie de pedidos para evaluar. Hemos dados algunas respuestas, pero esperamos una vacuna y que las cosas sigan mejorando, con menos cantidad de contagio y un poco de alivio al sistema de salud. Ahí seguramente se liberarán una serie de actividades que dependerán del compromiso de todos los actores, evitando, de esa manera, tener que retroceder de fase".

Granjas porcinas chinas

Consultado sobre la posibilidad de que se instalen megagranjas en la provincia y las dudas que tienen entidades gremiales del campo al respecto dijo que el comunicado de Farer “presenta algunos cuestionamientos que pueden llegar a ser válidos, pero, me parece que no es una cosa o la otra. Tenemos que apostar al desarrollo del sector porcino en general en nuestra provincia, obtener financiamiento para nuestros productores que puedan llegar a tener otra escala, y también recibir inversiones chinas en el marco de que cumplan con todas las normas ambientales, todas las exigencias en materia de sustentabilidad. No es una cosa o la otra".

Además, sostuvo que "si lo miramos desde ese lado podemos llegar a equivocarnos. Hay espacio en el sector y en el mercado para crecer, tanto por el lado de los productores entrerrianos con una fuerte decisión del estado provincial de acompañarlos. Es una actividad con un alto impacto en la inversión nacional, razón por la cual estamos acompañando al productor, y en la medida que podamos recibir inversiones se puede crecer en el sector porcino”.

Dejá tu comentario