Actualidad |

Black Friday Argentina: al rescate del comercio minorista

De acuerdo a expertos, las cifras interanuales habrían caído un 10%, mientras que se registra una caída en las compras del 12,2% desde inicio del año (1).

Aunque esto pueda parecer preocupante para muchos comerciantes debido a que los últimos meses del año son los más importantes, la realidad es que aunque se haya atrasado el incremento en el consumo, no significa que no vaya a darse. Esta hipótesis se debe a la llegada del Black Friday en Argentina.

Black Friday Argentina y el comercio minorista

Así lo han teorizado diferentes especialistas y representantes del sector, quienes indican que de cara a un cambio de gobierno que puede traer resultados inciertos, los argentinos están optando por aprovechar estas temporadas de consumo para abastecerse de productos a precio de descuento. Se buscan especialmente aquellos de larga duración, no los de consumo masivo.

Por su parte, otros afirman que debido a un exceso de inventario generado por este bajo consumo que se registró a lo largo del año, es posible que veamos más descuentos de lo normal a nivel nacional.

Sea como fuere, lo cierto es que la inflación en el país descendió a 3,3% luego de haberse posicionado por encima de los 5,5% a finales de septiembre (2), lo que permite pensar que fechas de descuento como el Cyber Monday (celebrado a inicios de mes) y el Black Friday (a celebrarse el 29 de noviembre) efectivamente tendrán un efecto positivo en el comercio minorista.

Incluso parece posible que este empujón anímico en el consumo se mantenga hasta finales de año de la mano de la navidad.

Ofertas de Black Friday 2019

Si bien para muchos puede ser complicado encontrar ofertas realmente atractivas, debido a que existe una saturación de información significativa, la realidad es que actualmente contamos con plataformas digitales que nos permiten estudiar y comparar los precios de descuento de miles de minoristas con tan solo un par de clics.

De esta manera es posible conocer las ofertas de Black Friday 2019 en todo tipo de tiendas argentinas, desde aquellas que incluyen descuentos de hasta 50% en equipos de electrónica y línea blanca como Walmart, Changomas y Carrefour, hasta otros que brindan '2x1' en productos para el higiene personal, cuidado de la piel y maquillaje, como Farmacity (3).

Ofertas en Argentina

Distintos reportes sugieren que veremos un incremento de hasta 470% en el consumo durante este Black Friday, ya que se trata de la media que se ha registrado en los últimos años (4). Sin embargo, si lo que explicamos anteriormente es cierto, existe la posibilidad de que la cifra sea mucho más alta de lo que se estimó previamente.

Estos mismos reportes afirman que lo más consumido por los argentinos durante esta celebración es la ropa, seguida por los electrodomésticos, la electrónica, los zapatos, y finalmente cosméticos y perfumes. Sin embargo, debido a que la previsión sugiere un mayor interés hacia los bienes de larga duración, puede que varios de estos cambien de posición.

Si bien es cierto que prever lo que ocurrirá durante este Black Friday puede ser complejo, especialmente por las variables específicas de la situación argentina, la realidad es que un incremento en el consumo es indetenible. Quienes busquen los mejores precios de descuento, ya sea de forma previsiva o simplemente para optimizar los gastos, no pueden perderse de esta festividad.

Fuentes:

(1) Información sobre la disminución del consumo en Argentina, publicada por el medio lavoz.com (2) Información sobre la inflación en Argentina publicada por el medio elpaís.com (3) Página de Black Friday en el sitio de Kimbino.com.ar (4) Las cifras se refieren a estadísticas comparativas de los Black Friday 18-19, publicadas por el sitio black-friday.global

Dejá tu comentario