EN LA BOMBONERA
Boca goleó al Monagas y se quedó con su grupo en la Copa Libertadores
Se impuso 4 a 0 a los venezolanos con goles del Chelo Waigandt, del Colo Barco y de Luis Vázquez, que facturó por dos.
Boca, comenzó tranquilo el partido sabiendo que ya está en octavos de final de la Copa Libertadores, pero no es lo mismo quedar primero en el grupo que quedar segundo, sobre todo con el presente que atraviesa el Xeneize y su necesidad cuasi agónica de tener un triunfo contundente en la Bombonera.
Y para satisfacción de todo el pueblo bostero, esa goleada llegó este jueves, en la victoria del equipo dirigido por Almirón por 4 a 0 contra el Monagas de Venezuela, y ante una Bombonera repleta.
Los goles fueron del Chelo Waigandt en el primer tiempo, y en el segundo cayeron los otros tres: El Colo Barco y Luis Vázquez dos veces para cerrar el marcador.
Por supuesto, que no puede ser para el Xeneize que la vida pase sin sufrimiento: Tres minutos antes del gol del Chelo Waigandt, el equipo de Jorge Almirón se había quedado con diez hombres por expulsión del paraguayo Valdez, y de la forma más sonsa, porque se fue de la cancha por doble amarilla por exceso verbal contra el árbitro.
Sin embargo, la primera chance para Boca sucedió a los 10 del primero tiempo, cuando Cristian Medica casi marca el primero de Boca. El volante se asoció de buena manera con Miguel Merentiel y probó con un puntazo desde afuera del área que pasó muy cerca del poste derecho de Monagas.
Cuatro minutos más tarde, a Valentín Barco lo derribaron en el área, el árbitro sancionó la pena máxima pero, luego de analizar la jugada en el VAR, cambió la sanción debido a la posición adelantada.
Entre idas y vueltas, a los 38 minutos fue Marcelo Weigandt el que aprovechó un centro-remate de Martín Payero y, tras una aparición fantasma por detrás de toda la defensa de Monagas, marcó el 1-0 e hizo delirar a La Bombonera.
Antes de que se cumplieran los primeros 5 minutos del segundo tiempo, las cosas se emparejaron ya que fue expulsado Abdiel Arroyo en Monagas: El lateral izquierdo del conjunto de Maturín se pasó de revoluciones con Pol Fernández y vio la tarjeta roja. Entonces sí, ambos equipos quedaron con diez hombres y los espacios se comenzaron a abrir para Boca.
Merentiel estuvo cerca del segundo de Boca cuando La Bestia cabeceó entre los defensores venezolanos luego de que la bajara un compañero tras un tiro de esquina, pero el poste le negó el 2-0.
El que tuvo mejor destino fue el golazo que hizo Valentín Barco: el Colo le puso el broche de oro a los 15 minutos del complemento a una gran combinación con Frank Fabra. Pisó el área y castigó de derecha contra un rincón. Además, festejó el 2-0 trepado al alambrado.
15 minutos más tarde, el Xeneize tuvo una doble chance inmejorable, primero en los pies de Pol Fernández y después en los de Valentín Barco. El arquero de Monagas se lució con dos grandes atajadas.
Entonces fue el turno de Luis Vázquez, que entró en lugar de Merentiel. “El 38” esta vez sí que entró cargado y el centrodelantero avisó cuando quedó mano a mano, pero que otra vez el arquero de Monagas se quedó con la pelota.
Pero todo cambió a los 41 minutos del segundo tiempo, cuando Vázquez se tomó todo el tiempo del mundo en el área y se sacó la mufa. El Xeneize ya goleaba a esa altura 3-0 a Monagas.
Y dos minutos más tarde, El 38 volvió a facturar: Luis Vázquez se destapó en La Bombonera y marcó por duplicado ante Monagas.
De esta manera, Boca Juniors quedó primero en su grupo con esta victoria, y ahora espera al sorteo que se realizará la semana que viene. La ventaja de quedar primero es que definirá en la Bombonera durante la siguiente fase de la Copa Libertadores.
Un detalle: uno de los equipos que quedó segundo en su grupo y si el sorteo se encapricha puede enfrentar a Boca es, precisamente, River Plate. ¿Habrá Superclásico copero?