COPA LIBERTADORES
Boca rescató un punto en Uruguay y espera por la vuelta en la Bombonera
El Xeneize sufrió por momentos, pero también tuvo sus chances. Sin embargo, ninguno de los dos equipos pudo romper el cero. Entre las noticias positivas para el equipo de Almirón fue el debut de Lucas Jason y el regreso del capitán Marcos Rojo. La vuelta será la semana que viene en la Bombonera, donde Boca espera aprovechar la ventaja de la localía.
El Boca de Jorge Almirón comenzó su travesía en los play-offs de la Copa Libertadores 2023. El Xeneize jugó ante Nacional de Montevideo el partido correspondiente a la ida de los octavos de final, con la inyección anímica tras la llegada Edinson Cavani y otros importantes refuerzos, como Blondel, Janson, quienes ya estuvieron en el banco, y Sarachi y Bullaude. Sin embargo, tras 90 minutos intensos, el partido terminó igualado sin goles.
Lo cierto es que si le faltaba algún condimento al partido entre Nacional y Boca... apareció el viento. Además, estaba en mal estado el campo de juego que afectó de alguna manera el desarrollo del duelo?
A los 11 minutos del primer tiempo llegó el primer dolor de cabeza para Nacional: Thiago Helguera tuvo que ingresar en lugar del experimentado Torito Rodríguez luego de que este cayera de cabeza. Tras el accidente, se activó el protocolo por contusión y los médicos decidieron que sea remplazado.
El Xeneize comenzó incómodo por la presión de Nacional y el estado del campo de juego hicieron que arranque defendiéndose, pero con el paso de los minutos mejoró notablemente. A partir de ese momento, los locales esperaron atrás y estuvieron atentos para salir de contra.
Tras 25 minutos, el encuentro continuaba igualado y ninguno de los dos equipos lograba adueñarse del partido. Boca quiso hacerse con la posesión, pero Nacional terminó haciendo un buen trabajo.
Tan buen trabajo que terminó asustando a la defensa de Boca: un despeje que quedó corto de Figal encontró a Zabala solo en el área, que asistió a Juan Ramírez y remató de primera. El tiro se estrelló en el palo y Chiquito Romero la encontró. Al minuto, el delantero volvió a quedar mano a mano con el arquero de Boca, pero la defensa se replegó a la perfección.
Habiendo pasado los primero 45 minutos del partido, donde hubo muchas idas y vueltas entre Nacional y Boca, pero con pocas ocasiones claras de gol, el equipo de Jorge Almirón cumplió el primer objetivo: irse al descanso con el arco en cero. Las únicas chances que tuvo el xeneize fueron mediante centros: el primero de Valentini y el segundo de Merentiel, en la última de la primera parte. También un tiro al área del Rayo Luis Advíncula, que nadie pudo conectar bien para mandarla dentro del arco de Nacional.
Para jugar los segundos 45 minutos, Jorge Almirón mandó a la cancha al Changuito Zeballos en lugar de Jorman Campuzano.
Sin embargo, Boca no la pasó bien al comienzo del complemento quedó mal parado tras una mala conexión entre Fabra y Pol Fernández. En la réplica, Nacional, siempre de contra, estuvo cerca de anotar, pero Figal, de nuevo, volvió a cerrar a la perfección.
Y la ida y vuelta entonces volvió, pero con mayor peligro que en el primer tiempo. Boca Juniors creció de la mano del Changuito Zeballos, que a los 52 minutos enganchó de izquierda al centro y sacó un potente derechazo que forzó la intervención de Ichazo para mandarla al córner. Y en la jugada inmediata después, el guardameta del Xeneize desvió el remate desde lejos realizado por Yonatan Rodríguez.
A los 61 minutos, la duda consumió a Franco Fagúndez: El delantero de 23 años demoró en la definición y permitió el rechazo a tiempo de la defensa rival. Pero dos minutos más tarde, Merentiel no pudo aprovechar un error en el fondo uruguayo al quedar mano a mano contra Salvador Ichazo después de capitalizar una mala entrega de Diego Polenta, pero le permitió recomponerse al central, quien llegó a tiempo para frenar el avance.
La emoción para la hinchada xeneize llegó a los 75 minutos, cuando una de las flamantes incorporaciones, Lucas Janson, ingresó por Miguel Merentiel. Además, Luis Advíncula se retiró por Valentín Barco. Y cinco minutos más tarde, el que regresó al campo de juego tras meses afuera por una lesión fue el capitán Marcos Rojo, quien entró en lugar de Cristian Medina.
En los minutos finales antes del descuento, Boca le tocó sufrir tras una falta cometida por Frank Fabra, pero Bocanegra desperdició un tiro libre en la puerta del área cuando el zaguero central estampó un derechazo que se fue por arriba del travesaño.
Sin embargo, Boca tuvo una más en tiempo de descuento cuando el arquero de Nacional se quedó con el gol que iba a hacer el Changuito Zeballos.
Finalmente, el árbitro pitó la conclusión del partido, y ahora Boca piensa en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, donde intentará aprovechar la localía de la Bombonera para quedarse con el pase a cuartos.