Mundo |

Bolivia: la oposición pidió la nulidad de las elecciones presidenciales

El Comité de Defensa de la Democracia (CONADE), plataforma opositora de Bolivia, reclamó invalidación de los comicios celebrados el 20 de octubre, dando un paso más, ya que hasta ahora solo exigía una segunda vuelta entre el actual mandatario, Evo Morales, y el líder opositor Carlos Mesa.

“Dada la realidad de un fraude electoral, el CONADE exige la anulación de las elecciones”, dijo su líder, Waldo Albarracín, que ha leído un comunicado en una rueda de prensa desde La Paz, según informa la prensa boliviana. Albarracín ha argumentado que “el fraude electoral denunciado y evidenciado técnica y jurídicamente inviabilizan la segunda vuelta”, por lo que sería necesario repetir las elecciones presidenciales pero esta vez con un tribunal electoral “imparcial”.

El CONADE ha pedido a sus seguidores que "eviten la confrontación" y no lleven a niños y adolescentes a las protestas, "así como permitir el paso de la prensa y los servicios públicos y de emergencias".

Las protestas estallaron la noche electoral por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados justo cuando los números apuntaban a la necesidad de celebrar una segunda vuelta entre Morales y Mesa, la primera en 17 años. Al reanudarse la transmisión, la tendencia se había invertido.

Los resultados definitivos se conocieron el jueves y dan la victoria a Morales, con un 47,07 por ciento de los votos frente al 36,51 por ciento de Mesa, más de diez puntos de ventaja que permiten al líder indígena eludir la segunda vuelta. La oposición, reunida en torno a Mesa y el CONADE, ha denunciado un “fraude gigantesco” y a lo largo de toda la semana se ha manifestado en Santa Cruz, su bastión, La Paz y otras ciudades para exigir una segunda vuelta y una auditoría independiente del escrutinio electoral.

Dejá tu comentario