Provincia | Entre Ríos | Gustavo Bordet

Bordet advirtió que si no se cumplen las normas se volverá a la fase 1 de la cuarentena

"Si no se siguen cumpliendo las normas, lamentablemente tendremos que volver a fase 1 como ocurrió en San Justo y Colón", señaló el gobernador

El gobernador Gustavo Bordet instó a “seguir trabajando en la misma línea para no tener problemas que involucren a la comunidad y que se deba retroceder de fase”. Además, dijo que se está trabajando en un protocolo para cuando se inicien las clases.

"Debemos ser responsables y solidarios” expresó el mandatario e instó a los ciudadanos a cumplir con las normas de conducta cívicas necesarias en materia de salud pública; es decir, tener distanciamiento, el autocuidado, higiene, medidas de protección para evitar el contagio; si esto ocurre las posibilidades son mínimas”. Recordó que "hay una normativa que no es caprichosa y no es casualidad, sino que tiende a evitar la propagación del virus".

Embed

Aclaró que "nosotros hemos ido habilitando salidas recreativas, de manera individual, familiar, pero nunca de manera social, porque ahí es donde tenemos riesgo. Cuando suceden hechos que violentan lo que está establecido en la cuarentena, tenemos luego los resultados, como ocurrió en la ciudad de Colón, donde en una clara actitud de violación de la cuarentena cuatro personas se juntaron en una reunión social, que no están permitidas. Además, hay un decreto de necesidad y urgencia de Nación que establece la prohibición”.

Lee también: Colón volvió a la fase inicial de la cuarentena y reforzó todos los controles en sus accesos

Nosotros tenemos por excepción las reuniones familiares, no sociales, porque luego se produce este tipo de situación, lo cual dispara que ahora debemos trabajar sobre cuatro familias, todos los nexos epidemiológicos, lo cual representa una tarea titánica de todo el equipo de epidemiología, agentes sanitarios, un trabajo de campo en terreno que es muy intenso y que lo vamos a llevar adelante. Pero esto se puede evitar si cada uno cumplimos con lo que está establecido”.

Luego indicó que "si no se siguen cumpliendo las normas, lamentablemente tendremos que volver a fase 1 como ocurrió en San Justo y en Colón".

Clases

En referencia al reinicio escolar, Bordet señaló que "independientemente del momento en que se retoman la clases, yo ayer tuve una reunión con el presidente del Consejo General de Educación y la vicegobernadora, donde justamente establecimos que se presente un protocolo para el inicio de clases en todas sus modalidades, en escuelas rurales, primarias, secundaria, adultos, que se presenten los protocolos y tenerlos listos".

En este sentido, dijo que "no sabemos cuándo va a ser, pero en el momento que sea ya tendremos todos los protocolos para poder actuar y cuanto antes poder volver a tener clases presenciales. Si bien las modalidades de educación a distancia da algún resultado, nada suplanta la clases presenciales y esto es un tema que nos preocupa mucho".

Pandemia económica

Con respecto a la situación económica de la provincia, dijo que "en el sector público estamos cumpliendo, pero lo que realmente preocupa es el sector productivo, el comercio, la industria, los servicios, porque ahí trabajan miles de personas y muchas han perdido su fuente de empleo, mientras que otras ven peligrar el cobro de sus salarios y esto nos preocupa realmente".

"El gobierno nacional dispuso acciones que tienden a paliar esta situación, como por ejemplo hacerse cargo de dos nóminas salariales de acuerdo a la presentación en el formulario 931, donde está establecido el personal registrado; y de la aplicación del IFE para aquellas personas que están dentro de la actividad informal y no tienen su sustento", continuó diciendo el gobernador y acotó que "desde la provincia estamos llegando con créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con una tasa muy blanda para el sector del turismo que es el que más está siendo golpeado con esta pandemia".

Embed

Párrafo seguido, expresó: "Nos preocupa mucho la situación económica y estamos con políticas de aliento a los productores. Hemos estado reunidos con todas las mesas productivas para ver de qué manera se recompone la actividad económica en Entre Ríos; y en lo que respecta al accionar público, del empleado público, venimos cumpliendo con mucho sacrificio y haciendo todas las inversiones en paralelo que necesitamos en salud para poder llevar adelante todos los cumplimientos que tenemos en materia salarial, pero también hay que atender otros frentes. Hasta ahora lo venimos realizando, hubo un apoyo importante del gobierno nacional, pero también hay que decir que la ayuda que llega no es todo para pagar sueldos".

Dejá tu comentario