Provincia | coronavirus | Salud | Gustavo Bordet | Entre Ríos

Bordet detalló cómo sigue la cuarentena en Entre Ríos y cuál es el principal desafío

En una nueva conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, las autoridades informaron sobre la situación sanitaria.

El gobernador expresó que en Entre Ríos "prácticamente estamos en Distanciamiento Social", ya que son muy pocas las actividades que no están habilitadas.

En este sentido, detalló que "No hay ninguna industria cerrada como medida de prevención por la pandemia. Más del 90% de las empresas y del comercio se encuentran habilitados. Además, habilitamos también las salidas de esparcimiento y los deportes individuales".

Aclaró que "Entendemos a los vecinos que nos piden la habilitación de otras actividades, tenemos en estudio todos los protocolos, pero entendemos también que tomar acciones apresuradas pueden provocarnos rebrotes y tener que volver atrás en nuestros pasos".

Embed

Al respecto, marcó lo que ocurrió en Colón: "Tengo entendido que una persona infectada fue a un gimnasio sin estar permitido, y allí contagió al resto".

"Lo que agravan los casos es cuando se rompen las normas y estas personas tienen contactos sociales, tuvimos 11 casos en dos días en colon porque violaron la cuarentena", recriminó, expresando que "Por la irresponsabilidad de unos pocos hoy muchos tienen en riesgo su trabajo, porque tienen que volver a la fase 1".

"Colón, San José y Pueblo Liebig tendrán que volver a la fase 1 por ser zonas de transmisión local en conglomerado. Allí tenemos 120 personas aisladas para evitar la circulación activa", detalló, y pidió evitar que se repita esa situación.

Aclaró que "La reunión familiar significa padres, hijos, hermanos y familiares cercanos".

Sumó que las reuniones sociales están prohibidas al igual que los gimnasios. "Esto no es algo caprichoso, es evitar que en ámbitos cerrados se concentren muchas personas".

Por otro lado, destacó también que están trabajando con los protocolos para la vuelta a clases.

El principal desafío

El mandatario explicó que todos los casos de coronavirus que se produjeron en los últimos días en la provincia se iniciaron con personas que viajaron a Buenos Aires, contrajeron el virus y luego lo dispersaron por contactos estrechos con otras personas.

"Estamos trabajando sobre las personas que van a buscar mercadería a Buenos Aires, porque así han sido los últimos contagios en la provincia", aseguró el gobernador.

A raíz de esto, pidió "evitar el contacto con personas que vienen de lugares de circulación comunitaria del virus, ese es nuestro principal desafío".

Todos los casos de coronavirus que se produjeron en los últimos días en la provincia se iniciaron con personas que viajaron a Buenos Aires, contrajeron el virus y luego lo dispersaron por contactos estrechos con otras personas.

Bordet aseguró que son muy estrictos en los controles en el puente Zarate Brazo Largo, con el trabajo de la Policía de Entre Ríos y de agentes sanitarios, "siguiendo todos los protocolos".

También marcó que hay controles en el norte, en el paso de Chajarí y Mocoretá, donde hubo varios casos días atrás. "Los pasos con Santa Fé también se controlan, más allá de que hoy no tengan circulación comunitaria del virus", agregó.

Situación epidemiológica

La ministra de Salud precisó que en la provincia hay 46 casos positivos de coronavirus, 14 en estudio y 28 altas. Además 1191 ya han sido descartados.

Dejá tu comentario