Ciudad |

Bordet sobre el Hospital: “No me voy a someter a una extorsión mafiosa de los empresarios”

Embed
Hospital bicentenario

Desde la Unión Transitoria de Empresas declararon que la obra del nuevo hospital está rescindida y adelantaron que harán un juicio millonario contra la Provincia. El gobernador, Gustavo Bordet, habló en exclusiva con ElDía y denunció que un empresario pidió más de 300 millones de pesos que no correspondían. La Provincia se hará cargo de la financiación de los trabajos. 

 

Mónica Farabello

 

“No me voy a someter a una posición extorsiva y mafiosa de estos empresarios”, sostuvo el gobernador al ser consultado sobre la decisión de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de rescindir el convenio para finalizar la obra del Hospital Bicentenario.

Fuentes cercanas a la UTE indicaron que la obra del nuevo hospital está rescindida definitivamente. De esta manera, confirmaron que iniciarán una demanda contra el Estado, por lo que los trabajos en el nuevo nosocomio quedarían sin efecto y sin fecha cierta de finalización.

Actualmente, la obra se encuentra en el 80 por ciento, pero la falta de acuerdo entre las partes hizo que se llegue a una nueva paralización.

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR

[audio mp3="http://www.eldiaonline.com/wp-content/uploads/2017/10/Bordet-editado.mp3"][/audio]

 

“Nos pedían $302 millones”

El gobernador, Gustavo Bordet, dialogó con ElDía contó que al asumir su gestión la obra del Hospital se encontraba paralizada. Luego de reuniones con el gobierno nacional para que retome el envío de fondos, llegaron a un acuerdo para que Nación financie el 66 % de la obra y el 34 % restante quedaría a cargo de la Provincia.

“A partir de ahí nos pusimos negociar con la UTE que tenía a cargo la construcción de la obra para darle continuidad y terminarla”, indicó Bordet y agregó: “nos encontramos con que la UTE nos pedía 302 millones de pesos: 150 millones de pesos por la paralización de la obra, 36 millones de pesos de intereses y 126 millones de pesos de gastos improductivos”.

Al respecto, explicó que “no podemos pagar ese dinero porque no sabemos cuál era la lesión o los gastos improductivos. Entonces nos pusimos a revisar todo el convenio porque no estamos dispuestos a pagar cualquier cosa. Nación no reconoce estos costos ‘improductivos’ y tampoco corresponde reconocerlos”.

Tensa situación y “extorsión”

Luego del pedido millonario de la UTE y de la falta de acuerdo con la Provincia, el Gobernador denunció que se encontraron “con una situación de amenaza, de extorsión de tipo mafioso. Se sabe que están acostumbrados a usar este tipo de acciones pero conmigo no lo van a hacer. No me voy a someter a una posición extorsiva y mafiosa de estos empresarios que además están vinculados a hechos de corrupción que están siendo denunciados”.

Embed
bordet maldonado

“Quiero que el Hospital se termine, pero que se haga como corresponde: sin sobreprecios y sin perjuicios para el Estado. No voy a aceptar la presión porque hay elecciones. Prefiero perder algunos votos y no comprometer el patrimonio de los  entrerrianos”, sentenció Bordet en diálogo con ElDía y agregó que desde Nación “convenimos y estamos totalmente de acuerdo: vamos a pagar lo que corresponde”.

Asimismo, consideró que para finalizar la obra se necesitan unos 300 millones de pesos y que para finalizarla se llamará a licitación y se publicarán todos los pliegos y los contratos en la página web oficial para dar una mayor transparencia. “Antes de fin de año vamos a estar adjudicando la obra. Les decimos a los vecinos que confíen que vamos a hacer las cosas bien”, concluyó el Gobernador.

 

Un mensaje a los gualeguaychuenses

Bordet se dirigió a los vecinos, asegurando que “la semana que viene vamos a estar llamando a una nueva licitación abreviada para terminar la obra del Hospital. Les doy mi palabra y mi compromiso a los vecinos de Gualeguaychú, que la obra del Hospital se va a terminar y vamos a poner el dinero que corresponda. Lo vamos a hacer bien: sin pagar sobreprecios, sin aceptar estas prácticas extorsivas y mafiosas. Estamos dispuestos a terminarlo cuanto antes, pero de ninguna manera aceptarlo bajo estas condiciones. Iremos a un juicio con esta gente. Tenemos todos los argumentos para defendernos”.

Dejá tu comentario