Provincia |

Bordet firmó convenios para realizar obras de agua potable y cloacas en Gualeguaychú

"Las obras de agua potable y de saneamiento son indispensables para pensar a los entrerrianos en igualdad de derechos. En esta gestión podemos llevarlas adelante junto a un gobierno nacional que tiene una visión federal y comparte nuestros objetivos", expresó el gobernador Gustavo Bordet.

Lo dijo al firmar con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, convenios para obras de agua y cloacas en municipios y un centenar de juntas de gobierno.

Se proyectan plantas de agua, colectores cloacales y lagunas de tratamiento en Gualeguaychú, Liebig, Federal, Crespo, Villa Libertador San Martín y Cerrito. También se ejecutarán pozos de agua cisterna y obras complementarias en 113 juntas de gobierno. En tanto, se llevarán adelante las obras de saneamiento que requieren los cinco pabellones y el hospital modular que se construye en la Granja Penal El Potrero. La inversión supera los 1.400 millones de pesos.

Durante el encuentro en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires acompañaron a Bordet y Cresto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y el jefe de Gabinete de Enohsa, Max Klaric.

En ese marco, el titular del Enohsa habló "de una agenda muy importante que venimos del 2020 y arrancando el 2021 con la ampliación este convenio del Programa Federal de Saneamiento para seis obras importantes en seis localidades. A eso se suma, obras de cloacas en Gualeguaychú y la firma de un convenio de financiamiento para obras en más 100 juntas de gobierno".

Dijo además que, junto a otras fuentes de financiamiento, las obras que se realizan y se prevén concretar constituyen "uno de los programas más ambiciosos en la historia de Entre Ríos en política de agua y saneamiento". Destacó el trabajo articulado que se viene concretando y sostuvo que "la presencia de la provincia de Entre Ríos es muy fuerte en materia de obra pública y en todo el gabinete nacional. Es una provincia bien posicionada, y la forma de conducirla y el modo de trabajar es muy valorado".

Convenios

Uno de los convenios prevé la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales El Potrero-Gualeguaychú, que cuenta con un presupuesto oficial 66.458.116 pesos que serán financiados en su totalidad por el Enohsa. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses contados desde la suscripción del acta de inicio

El segundo convenio firmado es de asistencia financiera del Enohsa a la provincia para el desarrollo de diferentes proyectos por un total de 902.854.989 pesos. El fin es mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el desarrollo de la infraestructura de la provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en los departamentos Gualeguaychú, Diamante, Paraná, Colón y Federal.

Concretamente prevé los fondos para las siguientes obras: 1- Ampliación sistema de agua potable Primera Etapa de Gualeguaychú con un monto de 37.527.638 pesos. 2- Sustitución colector cloacal e instalación electromecánicas de Cerrito con un monto de 195.815.539 pesos. 3- Traslado laguna de oxidación y nueva red troncal de impulsión de Libertador San Martín con un monto de 149.895.678 pesos. 4- Nueva planta potabilizadora de agua en Liebig con un monto de 62.160.071 pesos. 5-Reemplazo de cañerías de asbesto-cemento Barrio Centro-Primera Etapa de Crespo por un monto de 162.005.161 pesos. 6- Segunda Etapa Colector Sur, barrios Las Flores, Silbido, Itatí y 25 de Mayo de Federal, por un monto de 295.450.900 pesos.

Dejá tu comentario