Política | Adán Bahl

Bordet: "habrá un nuevo gobierno que será de unión nacional"

"Estamos en la alborada de un nuevo gobierno que va a orientar nuestro país a una senda de crecimiento, de inclusión social, generación de empleo y unidad nacional", auguró el gobernador Gustavo Bordet.

Fue al dejar inaugurado el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, en Paraná, este jueves 22 de agosto en el que se cumple un nuevo aniversario del renunciamiento histórico de Evita.

“Hay objetivos que son superiores y que no puede ser contradictorios con ningún objetivo individual. Hacia ahí vamos y este museo es un escalón más en este camino para construir esta provincia y esta nación que todos queremos, y es la esperanza que tenemos depositada para los meses que vienen”, afirmó el primer mandatario entrerriano.

El 22 de agosto de 1951 es conocido como el día del Renunciamiento Histórico, aquel día la CGT frente a una multitud pedía que Evita formara parte de la fórmula junto a Perón, pero su mensaje sin negarse directamente dejaba en claro que no podía aceptar, su frase finalizaba así, “hoy digo que prefiero ser Evita porque, siendo Evita, sé que siempre me llevarán muy dentro de su corazón”.

Conmemorando este aniversario, el primer mandatario junto a la sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, y el vicegobernador Adán Bahl, inauguró el Museo ubicado en dependencias de la Escuela Hogar de la capital entrerriana.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador expresó que el museo –que estará abierto al público de martes a viernes de 9 a 16 y los sábados de 14 a 18- "es fruto de un trabajo articulado que se realizó y atravesó a distintas área del gobierno y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Todos pusieron mucho amor, mucha dedicación para que hoy podemos estar aquí, inaugurando este museo”.

Además, hizo un especial agradecimiento a la sobrina nieta de Evita por estar presente en el acto, a su esposa Mariel “que fue la que me llevó la idea y articuló el trabajo entre los distintos estamentos de gobierno para poder llevar a buen puerto la obra”, y a todos “los militantes anónimos que velaron y custodiaron los elementos que están expuestos en el museo porque cuando la intolerancia llegó a la Argentina en sucesivas oportunidades, cuando vino la revolución fusiladora, cuando llegaron dictaduras y cuando vinieron también algunos gobiernos democráticos intolerantes, se trató de destruir y de borrar todo vestigio que recuerde a las políticas sociales del peronismo”.

“También decir que esta hogar escuela, este predio, este complejo, resulta histórico. Se comenzó a construir el 2 de marzo de 1950 y Eva Perón vino a supervisar las obras de este hogar escuela que en esa época fue mucho más que una institución educativa”, dijo el mandatario y acotó que actualmente en este predio convive “la educación pública, salud, a través del hospital Palma que cuida a nuestros abuelos y abuelas, el centro terapéutico para discapacidad que inauguramos este año, y era un reclamo que se tenía. Convive también el hogar Inés Londra para mujeres que padecen violencia de género y también hemos recuperado el parque para que se practiquen deportes. Convive además el barrio y los vecinos que se apropian de este lugar”, acotó Bordet en el predio que está declarado de interés arquitectónico.

Luego sostuvo que “este museo, que funciona en lo que era la casa del director del complejo, hoy concentra todo lo que aquí se realiza pero también toda la historia a través del tiempo de este lugar emblemático para Paraná y la provincia, porque refleja también una época donde la Argentina despertó desde su proceso fundacional para generar la incorporación de sectores sociales que históricamente habían estado excluidos pero que eran los que mayoritariamente trabajaban día a día para que Argentina pueda ser ese país que todos queremos. Y me refiero a la clase trabajadora, a ese ascenso social que se comenzaba a dar en Argentina, a eso que tanta indignación causaba a quienes iban perdiendo sus privilegios, a esa Argentina que orientó un gobierno hacia la inclusión de sectores sociales y en defensa de la producción nacional y de sus trabajadores”.

Luego expresó: “Los trabajadores no tenían derecho a las vacaciones porque eso era cosa de ricos. Y por primera vez las familias argentinas supieron lo que era acceder a servicios de calidad, como la educación, la salud, el derecho al trabajo, los beneficios laborales y esto plantearlo hoy es muy oportuno porque también actualmente estamos discutiendo esta Argentina”.

“Estamos discutiendo esta Argentina tan diferente por la que atravesamos hoy, donde hay un modelo que prioriza la especulación, la renta financiera, el individualismo y que se despega de los lazos de solidaridad que históricamente nos han caracterizado. También estamos en la alborada y en la esperanza de que venga un nuevo gobierno que oriente nuestro país a una senda de crecimiento, de inclusión social, a un camino de generación de empleo y fundamentalmente a algo que todos los argentinos y entrerriano necesitamos que es la unidad nacional”.

Los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Laura Stratta; y de Salud, Sonia Velázquez; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; la directora del museo, Sara de Amavet; la esposa del gobernador, Mariel Ávila, además de legisladores nacionales y provinciales, también participaron en el acto inaugural del museo.

Dejá tu comentario