Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Bordet | Colón | Concepción del Uruguay | Concordia | Economía | Entre Ríos | Gualeguaychú

Bordet llega a Gualeguaychú para licitar la obra de la Planta de Tratamiento de Efluentes

El gobernador Gustavo Bordet visitará este viernes Gualeguaychú. Participará de la apertura de la licitación para ampliar la planta y red cloacal de la ciudad, que beneficiará a 25.000 hogares. La inversión será de 9,9 millones de dólares.

La infraestructura actual está pensada para 90 mil habitantes y con la concreción de este proyecto ampliará su capacidad a 160 mil aproximadamente, con lo cual prevé un horizonte a 20 años.

La obra que impulsa el gobierno de la provincia se desarrolla en el marco del Programa de Saneamiento Integral de las ciudades de la cuenca del río Uruguay. El objetivo de esta política provincial es solucionar problemáticas ambientales y de salud en el río generadas por el volcado de efluentes por parte de las localidades costeras.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ciudades de la costa del río, y también reducir el impacto en el ambiente a través del tratamiento previo de los deshechos que llegan a las aguas del Uruguay.”, señaló Bordet al dar a conocer la noticia.

El mandatario provincial destacó además que “la inversión en infraestructura pública tiene múltiples beneficios para la provincia y la gente”, dado que “por un lado representa más servicios de calidad para las y los entrerrianos, mientras que motoriza la economía local y crea puestos de trabajo”.

La obra que se licitará este viernes permitirá optimizar y ampliar el tratamiento de las aguas residuales así como la cobertura de desagües cloacales. Beneficiará de manera directa a casi 25 mil hogares y mejorará la capacidad de gestión de este servicio.

Además, casi toda la ciudad se verá beneficiada, ya que se amplían tramos de cañería de impulsión y una estación elevadora (calle 3 de Febrero y Buenos Aires), que concentra casi el 50% de la ciudad.

El programa

El programa de saneamiento integral de ciudades de la cuenca del río Uruguay busca solucionar problemáticas ambientales y de salud debido al volcado de efluentes por parte de las localidades costeras a este curso de agua.

Se intenta así no solo mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de estas ciudades, sino también generar menor impacto en el medio ambiente a través del tratamiento previo de los residuos cloacales, es decir, antes que sean desechados en el río.Los proyectos de construcción y refuncionalización de colectores para estos residuos se articularon con los municipios de Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y San José; la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Secretaría de Ambiente de la provincia.

A su vez, el programa forma parte de un plan estratégico que contempla obras de infraestructura con diversas fuentes de financiamiento y conforma una plataforma para el desarrollo y crecimiento provincial. El monto de inversión previsto para cinco ciudades entrerrianas es de 80 millones de dólares financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a ejecutarse por etapas.

Se comenzó a idear en 2016 entre el Gobierno de Entre Ríos y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). Durante 2017 se desarrollaron proyectos puntuales en conjunto con los municipios y la Secretaría de Ambiente provincial y en 2018 se consiguió el financiamiento del BID para su concreción.

En 2020 se trabajó en los documentos necesarios para iniciar los procesos licitatorios en los proyectos muestra de Gualeguaychú y Concordia, iniciando a su vez la primera etapa de formulación con los municipios de Colón, Concepción del Uruguay y San José. Todos los proyectos cuentan con el certificado de aptitud ambiental otorgado por la Secretaría de Ambiente provincial.

La obra será ejecutada a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

Dejá tu comentario