Provincia | Gustavo Bordet

Bordet responsabilizó a la empresa por los "incumplimientos" en la obra de la ruta 51

El mandatario entrerriano afirmó que están al día con los pagos y que podrían rescindir el contrato si la empresa Hornus y Cía no cumple con la pavimentación de la ruta que une a Larroque y a Perera. Por su parte, la titular de vialidad provincial dijo que esta semana tomaran una decisión.

Juan Fernandez

La Ruta Provincial N°51, que une la ciudad de Urdinarrain y con la de Larroque, sigue siendo tema de polémicas. En mayo de 2017, cuando el gobernador Gustavo Bordet estuvo en Irazusta, se firmó la adjudicación a la empresa Hornus y Cía para que sean ellos los encargados de llevar adelante los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses desde su inicio. Sin embargo, luego de cumplido el plazo, la obra está lejos de ser terminada: actualmente, los vecinos denuncian el abandono de los trabajos y el retiro de las maquinas.

En declaraciones a ElDía, Bordet reconoció que la obra está detenida, pero no por culpa de la Gobernación sino por incumplimientos por parte de la empresa que debía llevar adelante los trabajos.

El miércoles pasado, cuando estuvo en Urdinarrain, este miércoles 2 de Octubre, ante la pregunta de El Día sobre el porqué de falta de avances en la obra de la ruta provincial N° 51 donde vecinos denuncian que se han retirado las maquinas, el Gobernador Gustavo Bordet señaló que

“Hay incumplimientos por parte de la empresa, y esto podría hacer que rescindamos el contrato con ellos. La Provincia está al día con todos los pagos, los hemos hecho en tiempo y en forma, sin embargo ahora nos encontramos con incumplimientos claros, y si la empresa sigue así, rescindiremos el contrato y adjudicaremos a otra empresa para que realice el trabajo”, informó Bordet a ElDía el miércoles pasado, cuando visitó Urdinarrain para la inuguración del acceso norte a esa localidad.

“Esto no es un problema presupuestario, nosotros puntualmente hemos abonado el dinero a la empresa, y actualmente le estamos exigiendo que cumpla con el contrato y si no puede cumplirlo, que lo rescinda así se lo adjudicamos a otra empresa”, apuntó Bordet.

Por su parte, la directora de Vialidad Provincial Alicia Benítez adelantó que en los próximos días habrá novedades sobre este problema: “Estamos haciendo un análisis, porque la verdad que la obra va por debajo de la curva. Sabíamos que es una obra muy compleja desde que se inició, pero tampoco estamos obteniendo los resultados que nosotros esperábamos”.

“Estamos revisando unos precios que nos ha pasado la empresa, y si no nos ponemos de acuerdo con ese tema veremos cómo seguimos la obra, como seguimos la ruta, si con esta empresa o con otra”, indicó.

A su vez, y planteando los mismos argumentos que el Gobernador, Benítez sostuvo que “en ninguna de las obras hay problemas de presupuesto, lo que si hicimos fue neutralizar algunas hasta ver qué pasaba con los costos. Hay trabajos que cuando los empezamos teníamos el combustible a 17 pesos, y esos costos influyen en forma directa en vialidad”.

“Lo que hemos hecho es terminar las obras que teníamos con avance importante, como el acceso a Urdinarrain, y con las otras ir con una curva por debajo de lo que teníamos establecido. Terminar unas nos permite ir por el avance de las otras, pero en el caso específico de la Ruta 51 no es problema de presupuesto, es problema de ejecución de obra, que es algo totalmente diferente. Todas las obras se están pagando. Pero en el caso de la 51, quiero guardarme hasta la semana que viene que ya vamos a tener una decisión entre todos y la vamos a comunicar”, explicó.

La empresa Hornus y Cía fue la ganadora de la licitación por 232,978 millones de pesos en el marco de un proceso que contó con seis oferentes. Se trata de la pavimentación de 29 kilómetros entre Larroque y Perera y la construcción de dos puentes de 30 metros cada uno.

Dejá tu comentario