
Luego del receso administrativo, el gobernador Gustavo Bordet encabezó este lunes una reunión de gabinete en la que abordó la situación generada en la provincia por las lluvias y crecida del río Uruguay, e instruyó a profundizar acciones de contención sociosanitaria. También acordó líneas de acción vinculadas a la seguridad y el turismo.
"Fundamentalmente trabajamos sobre la situación de emergencia que está atravesando la provincia, por las lluvias, por el fenómeno meteorológico que superó todas la estimaciones y todo lo previsto, ya que ha llovido en un mes los que debería haber llovido en un año. Esto hace que no resistan las ciudades, el sistema de desagües ni la trama vial de la provincia, y eso nos preocupa", explicó Bordet.
Aseguró que el gobierno trabaja en el territorio a través de las diferentes áreas, y recordó que funcionarios del gabinete estuvieron en Irazusta, localidad del departamento Gualeguaychú, uno de los lugares más afectados por el fenómeno climático. Aunque las lluvias del domingo también afectaron en forma considerable a Concordia y Victoria, y la zona de Rincón del Doll, "donde estamos haciendo una obra vial importante que, a futuro evitará estos anegamientos", dijo el mandatario.
"Tenemos una situación crítica que, con la mejora del pronóstico tenderá a solucionarse. Nos preocupa la crecida del río Uruguay, que es producto de la lluvia en la cuenca inmediata, pero también producto en la cuenca alta en la zona de Brasil, Paso de los Libres y en localidades de Misiones. Estamos monitoreando para tratar de llevar primero tranquilidad a todas las familias, proteger las vidas humanas que es lo prioritario, después los bienes de las personas y, por último, mejorar cuando lo permita el clima mejorar la trama vial de la provincia", afirmó Bordet.
Indicó que la situación más crítica se dio la semana pasada en los departamentos Feliciano y La Paz "donde todavía tenemos problemas con los desbordes de los arroyos porque las lluvias han seguido; y en Irazusta que el problema se da por la topografía y donde estuvimos trabajando para corregir esa situación y llevar rápidamente una solución a los pobladores", sostuvo el mandatario, quien adelantó que tiene previsto visitar en forma personal los lugres afectados por las inundaciones para "monitorear la situación del río Uruguay y estar en territorio, que es una de las cosas que les pedí a los funcionarios".
Salud
Bordet detalló que en también se abordó en la reunión de gabinete el tema salud y apuntó que están llegando las primeras cuatro ambulancias de otras 20 que se compraron "para fortalecer nuestro sistema de salud".
Consultado sobre el tema hantavirus, aclaró: "No tuvimos ningún caso confirmado en la provincia. Esto es categórico porque por ahí se dan noticias y hay que llevar tranquilidad a la población".
En cuanto a seguridad, informó que "estamos instalando cámaras de vigilancia en distintas localidades que no poseían, con otra inversión que ha realizado su gobierno.
Turismo
"Estamos trabajando fuertemente en materia turística y este fue otro de los ejes que abordamos en la reunión de gabinete", indicó el Gobernador. Y si bien reconoció que el fenómeno meteorológico condicionó la oferta turística de la provincia, sobre todo en relación a las playas, aseguró que no se cayeron las reservas y que se trabaja para que quien visite la provincia lo pueda hacer con absoluta tranquilidad. "A lo sumo no encontrará playa, pero tenemos muchas otras alternativas, como las termas, los pases que ofrece la provincia y los carnavales que comenzaron con mucho éxito en Gualeguaychú y otras ciudades".