Provincia | Adán Bahl | Bordet | Economía | Gustavo Bordet | Puertos entrerrianos

Bordet valoró la integración con Uruguay para el crecimiento de Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet, junto s sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Misiones, Hugo Passalacqua, compartió la inauguración del Consulado General de la República Oriental del Uruguay (ROU) en Paraná. El mandatario entrerriano adelantó que se "van a afianzar las relaciones entre Argentina y Uruguay, y entre las provincias de la Mesopotamia".

Acompañado por los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; y del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, Bordet señaló que con el Uruguay "tenemos un vínculo que trasciende lo comercial y lo protocolar, y que es el que se genera todos los días".

La nueva sede consular está ubicada en calle Etchevehere 279, de la capital provincial, y se encuentra a cargo del cónsul General de Uruguay en Paraná, Darío Estades Rodao, con jurisdicciones sobre Corrientes y Misiones también.

Durante el acto, Bordet agradeció la "celeridad" del canciller oriental, Nin Novoa, al hacer lugar al pedido de Entre Ríos para la creación de este consultado. “Uruguay tiene representatividad en agencias consulares en Concordia, en Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú, pero necesitábamos tener un Consulado General que esté en la capital política de la provincia, aquí en la ciudad de Paraná, y que tenga también jurisdicción sobre las provincias de Corrientes y de Misiones", explicó.

"La verdad que nos ha sorprendido la celeridad con que hemos tenido esta respuesta", remarcó Bordet, y recordó que “he vivido prácticamente toda mi vida en una ciudad de frontera (Concordia), mirando hacia el Uruguay; he tenido la posibilidad de estudiar en la universidad de la República y de compartir el devenir de dos países que tienen un mismo tronco, un mismo destino, a través de la historia".

"Tenemos un vínculo que trasciende lo comercial y lo protocolar, y que es el que se genera todos los días. Es el vínculo que permitió durante muchos años, cuando hubo desavenencias, recibir a exiliados de un lugar a otro. Siempre era más fácil estar en un pedazo de tierra cercana en los exilios que son dolorosos", expresó el mandatario entrerriano y destacó "los puntos de unión que tenemos en la historia y que también tenemos en el presente".

Por otra parte, Bordet destacó la creación del Comité de Hidrovía del Río Uruguay y el trabajo conjunto con la CARU, que permitió la obra del dragado y la reactivación de los puertos entrerrianos de ultramar: "Fruto de ello, hoy nuestros puertos en el río Uruguay están habilitados", dijo y comentó que "el de Concepción del Uruguay está operativo y estamos sacando por allí madera misionera".

Por otra parte, el mandatario entrerriano puso en valor la construcción del Aeropuerto Binacional Concordia Salto, que se financiará a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Hay un proyecto productivo entre las ciudades de Salto, Concordia y Federación para trabajar los sistemas productivos que son un espejo, como la citricultura, la producción de arándanos y el turismo con un producto como las termas", puntualizó.

"Es necesario en tiempos que tenemos que estar abiertos al mundo", advirtió Bordet y subrayó la importancia de "tener una marca en la región (Salto Grande) que nos posicione ante los distintos mercados y que pueda atraer turismo".

Sobre el final de su discurso, Bordet saludó la designación de Darío Estades Rodao como cónsul general de la ROU en Entre Ríos, y agradeció el acompañamiento del canciller argentino, Jorge Faurie en la política de comercio exterior de la provincia. Además realizó un reconocimiento a los gobernadores de Corrientes y Misiones "por construir esta relación que nos complementa y que trasunta en la amistad entre los ciudadanos de nuestras provincias".

Estuvieron presentes el vicegobernador Adán Bahl; los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Luis Benedetto y el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider.

También participaron del acto funcionarios de Corrientes y MIsiones, legisladores nacionales de las provincias mesopotámicas, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano autoridades e integrantes de las comitivas de las Cancillerías uruguaya y argentina, autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); y cónsules de Uruguay en Paraná, Colón, Concordia y Gualeguaychú.

Fortalecimiento del vínculo

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la ROU, Rodolfo Nin Novoa, calificó este día como "uno de los hitos importantes en materia de vinculaciones consulares del Uruguay", y abogó porque el nuevo consulado general "fuera como una suerte de faro donde se vieran las sociedades reflejadas en ese espíritu de hermandad que necesariamente tenemos que tener entre nuestros pueblos".

En tanto, Faurie, agradeció al gobernador Bordet, resaltó la figura de su par uruguayo, Nin Novoa, que "fue vicepresidente de la República" y destacó el encuentro con "los gobernadores de Corrientes y Misiones, con el embajador del Uruguay y con el nuevo cónsul general del vecino país en Entre Ríos". Además habló de "la estrecha vinculación de los uruguayos con nosotros", y recordó que Entre Ríos "es una de las provincias ricas de Argentina".

“Los entrerrianos son los octavos exportadores de nuestro país y el gobernador Bordet ha tenido siempre una dinámica de cómo llegar con más a más lugares en el mundo", expresó el ministro nacional.

A su turno, el cónsul General de Uruguay, Darío Estades, agradeció al gobernador Bordet y explicó que la apertura de este consulado "era una deuda histórica que mantenía Uruguay con la provincia de Entre Ríos". También contó que está "trabajando desde hace muchísimos años en una agenda que comprende la integración regional, la cooperación transfronteriza y la nueva visión de observar a la región como un todo a través de las cuencas hidrográficas", precisó.

"El gobernador Bordet ha sido totalmente receptivo de esta propuesta y hemos forjado a través del tiempo la confianza necesaria para seguir trabajando en la dirección de ser cada vez más federal y de empoderar a los gobiernos subnacionales de más capacidad de decisión", concluyó Estades Rodao.

Tiempo de encuentros

Durante el acto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdéz, sostuvo que el encuentro permitirá "sanar heridas entre Argentina y el Uruguay en momento difíciles que pasamos en los últimos tiempos", y recalcó que "son tiempos de encuentro".

"Únicamente encontrándonos es cómo vamos a salir adelante", admitió Valdéz y abogó por una "mirada común en temas que sin lugar a dudas son comunes como la generación de energía eléctrica, como la plantación de la madera, como el intercambio ganadero y turístico y fundamentalmente con nuestra cultura", afirmó el mandatario correntino y agradeció a Gustavo Bordet, a quien calificó de amigo, "porque participamos de mesas de desarrollo económico".

Para finalizar, el gobernador de Misiones, Hugo Pasalacqua, reiteró que con el Uruguay "somos una sola Nación que por errores terminamos siendo dos países", y resaltó que "este momento es histórico".

Dejá tu comentario