Ciudad | ElDía desde Cero | Sputnik V

Bourlot: "Las medidas restrictivas son la única salida cuando el sistema colapsa"

El infectólogo dialogó con ElDía desde Cero y se refirió al nuevo rebrote que atraviesa la ciudad y toda la provincia.

Explicó que "esto es una ola muy difícil y cuesta dar respuesta con la estructura sanitaria que tenemos montada. Apostamos a la responsabilidad individual y social. Estamos trabajando cada vez con más estrés".

"Vemos que hay mucha resistencia a contar quiénes son los contactos estrechos; y lo que nosotros buscamos es cortar la cadena de contagios", alertó respecto del comportamiento de las personas que reciben su positivo.

Además, opinó que "las medidas restrictivas son la única salida cuando el sistema de salud colapsa. Actualmente tenemos una demanda de enfermedades leves, pero la mayoría no son de grupos de riesgo, pero la tensión se observa".

"Por otra parte, hay personal de salud que empieza a tomar vacaciones después de un año de no descansar y es esa la situación que atravesamos", dijo Bourlot y agregó que "no sabemos cuánto tiempo el virus va a quedar en este grupo etareo de los jóvenes o cuándo se va a disparar a grupos de riesgo".

Respecto a las medidas restrictivas y el comercio, Bourlot expresó: "Entendemos la situación del comercio, pero también entendemos que hay que generar medidas que impacten lo menos posible en estos sectores. Lo cierto es que necesitamos que baje esta curva".

El infectólogo fue muy concreto en su mirada: la situación es muy complicada; el sistema sanitario está más que exigido y ya no hay más margen para seguir sumando contagios y a su vez, dar una respuesta sanitaria adecuada.

Señaló que las reuniones sociales o familiares de hasta 20 personas también fueron un foco de contagios; por lo que opinó que aconsejaría reducir ese número hasta 10 personas para no mezclar las burbujas o grupos.

En cuanto a la llegada de la vacuna Sputnik V a la Argentina se mostró optimista y opinó que hay buena información acerca de la eficacia de estas dosis.

Dejá tu comentario