Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Hospital Centenario

Brindaron un Curso de RCP para el plantel de Juventud Unida

En la mañana del sábado, el Comité de Docencia e Investigación (CODEI) del Hospital Centenario junto al Club Deportivo Juventud Unida, brindaron un Curso de RCP Básico destinado a médicos, kinesiólogos, y personas vinculadas al plantel profesional de la institución que compite en el Torneo Federal A de fútbol.

El curso, a cargo del Dr. Iván Gómez y el Lic. Sergio Sack, contó también con la presencia del Director del CODEI, Dr. Federico Rodríguez. Brindaron una charla sobre “Qué es la muerte súbita y por qué saber hacer RCP”, dictada por Gómez, y una sobre el protocolo básico de RCP actualizado y una práctica con los destinatarios, llevada adelante por Sack.

“Desde el CODEI celebramos esta excelente iniciativa, donde nos encontramos con muchos profesionales comprometidos a aprender y a estar preparados en esta temática que es tan importante en el campo de juego, y brindamos el apoyo necesario desde nuestro lugar para fortalecer las instituciones de nuestra ciudad”, expresó Rodríguez acerca de la iniciativa llevada a cabo este sábado en las instalaciones del club de calle Alsina.

Embed

Cabe destacar que este curso fue una iniciativa del Departamento Médico/Kinesiológico del Club y se desarrolló de manera conjunta con el Hospital Centenario a través del Comité de Docencia e Investigación, siendo esta la primera actividad hacia la comunidad del CODEI. La misma forma parte del objetivo principal de la planificación, programación, ejecución y supervisión de actividades docentes y/o de investigación del Hospital Centenario.

La importancia del RCP

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Con la RCP se puede mantener un flujo sanguíneo mínimo en el paciente que permite mantenerlo con vida hasta que llegue el auxilio médico. La estadística demuestra que sólo el 10% de los pacientes que atraviesan por esta situación sobreviven, en gran parte por el desconocimiento acerca de cómo hacer las maniobras de RCP.

Es fundamental resaltar la importancia de aprender las maniobras de resucitación útiles para salvar vidas. Por ello en múltiples hospitales y organizaciones médicas cardiológicas se dictan en forma permanente cursos de RCP que duran alrededor de 2 a 4 horas.

Dejá tu comentario