Ciudad | COES

Brote de coronavirus en Paraná: ¿Podrían trasladar pacientes a Gualeguaychú?

La Secretaria de Salud de la provincia informó que existe la posibilidad de trasladar pacientes con coronavirus de Paraná hacia otros hospitales del departamento. La situación se daría en caso de llenar todas las camas de internación de los nosocomios. ¿Gualeguaychú podría ser una ciudad receptora?

La situación se complejizó en la capital provincial y podría tener consecuencias en la organización médica de localidades cercadas. Desde la Secretaría de Salud confirmaron que “existe la posibilidad de trasladar pacientes con coronavirus de Paraná hacia otros hospitales del departamento”.

ElDía consultó al médico neumonólogo e integrante del COES, Federico Gini Cambaceres, sobre la posibilidad que nuestra ciudad sea receptora de pacientes oriundos de la capital provincial.

Explicó que hasta el momento “no ha llegado ningún planteo concreto”, pero tampoco lo descartó. “Hace unas semanas se planteó lo mismo sobre trasladar pacientes del área Metropolitana de Buenos Aires pero tampoco hubo nada oficial”, adelantó el médico y aseguró que “cuando Gualeguaychú no tiene camas, tiene la referencia de Paraná o Concordia; ya sea en pediatría o en otros casos, más allá de esta situación puntual del Covid. Nosotros trasladamos de Gualeguaychú hacia Paraná”.

Por esta razón concluyó en que “la opción en viable; aunque hay que ver cómo se va a implementar. Tiene que haber comunicación de director a director y de médico a médico” e indicó que “no necesariamente tienen que ser pacientes con coronavirus. Pueden quedarse los pacientes activos en su lugar y derivar a los negativos que están en terapia intensiva por otras razones, como un accidente de tránsito por ejemplo”.

“También hay que evaluar que sean pacientes que no se vayan a descompensar en medio del traslado, pero reitero: así como nosotros derivamos hacia Paraná y Concordia, sería totalmente lógico que pueda suceder a la inversa”, sostuvo Gini Cambaceres.

En este sentido agregó que “hay que recordar que nadie se salva solo y la solidaridad es clave en estos casos. Ahora le toca a Paraná, pero si el día de mañana le toca a Gualeguaychú, sería bueno que sepamos que contamos con Concepción del Uruguay, Gualeguay, Colón, Concordia o Paraná”.

La situación en Gualeguaychú

Para finalizar, dio un panorama sobre la realidad actual de nuestra ciudad: “Afortunadamente no tenemos pacientes con Covid en terapia intensiva. Todos los casos son leves, aislados en el hospital y el hotel, pero sin complicaciones. Los respiradores están durmiendo la siesta y esperemos que sigan así”.

Esto posiciona a Gualeguaychú como uno de los puntos donde la situación se podría decir que está controlada a pesar del nuevo caso se conoció el martes. Sin embargo, aún hay una opción más: quizás la decisión médica en caso de un hipotético traslado no sea la de movilizar pacientes con covid-19 positivo sino, por el contrario, personas que necesiten tratamiento médicos de alta complejidad y urgencias pero que sean negativos.

De esta manera se ayudaría a descomprimir las terapias intensivas de lugares colapsados o a punto de colapsar por culpa del coronavirus y cuyas camas de terapia intensiva no puedan brindar atención a personas que lo necesiten pero por motivos ajenos a la pandemia.

El informe de Salud provincial

La Secretaria de Salud informó que existe la posibilidad de trasladar pacientes con coronavirus de Paraná hacia otros hospitales del departamento. Fue en el informe provincial del estado de situación del coronavirus.

En esta ocasión la secretaria de Salud comentó que "llegada la instancia en que se vieran superadas las capacidades de los efectores de salud que tiene la provincia en Paraná, habrá que tomar cuenta de la red integrada de salud, y trasladar (pacientes) a otros hospitales del departamento".

A su vez remarcó que esta medida ya se tomó en otro momento cuando fue "necesario trasladar pacientes en una ciudad donde se había superado la capacidad a otros hospitales".

Cabe destacar que "la capacidad de internación está definida por todas los efectores que tiene la provincia", resaltaron, y agregaron que “esta semana comienza nuevamente la redistribución de los respiradores en la provincia. Se van a entregar 14 respiradores en distintas salas para completar las unidades de cuidados intensivos", tanto para espacios públicos como privados.

Temas

Dejá tu comentario