Busti le pone condiciones a Kirchner: yo no necesito el aval de nadie

> Opinión de Busti, 8 meses atrás
Por Adrián Pino
De la redacción de El Día
- Muchos lo señalan como el candidato del Partido Justicialista, ¿qué va a hacer finalmente con este aceleramiento de los plazos?
- La verdad, yo no soy candidato. Quizás algunos me quieren por necesidad, otros por tranquilidad de ellos. Sí, estoy de acuerdo con el adelanto de las elecciones, voy a apoyar a los candidatos del PJ, voy a participar de la mesa de consenso que llame el Gobernador de la Provincia. Pero no, de ninguna manera soy candidato. Creo que estoy cumpliendo una buena tarea, interesante, como Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.
- Pero no puede negar que crecen los rumores que señalan que va a encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales…
- Hubo mil rumores sobre mi candidatura, pero sólo una vez hablamos o evaluamos la posibilidad que tenia en base a una encuesta que tenía el ex presidente Kirchner, pero quedo ahí, nada más.
- En estos días se van a reunir los intendentes del partido justicialista y tal vez decidan pedirle que sea candidato, ¿Lo va a evaluar si se lo piden?
- Yo estoy haciendo un chequeo con militantes sociales, militantes políticos, fundamentalmente referentes de base de toda la provincia que han tenido una gran lealtad conmigo, sobre todo en momentos difíciles. Y la mayoría se expresa señalando que no tendría que ser candidato, pero sí que tenemos que apoyar para que gane el justicialismo y garantizar la gobernabilidad en la provincia y la Nación.
Por otro lado, en el supuesto caso que lo evalúe, deberían evaluar si soportarían un discurso que es de apoyo, pero de diferencias. Apoyo al Gobierno Nacional, porque priorizo la gobernabilidad, pero tengo diferencias de “estilo” con Kirchner, con el kirchnerismo.
- ¿Cuáles son esas diferencias?
- Tenemos diferencias en cuanto al tema agropecuario. Creo que el problema no se solucionó por torpeza del Gobierno nacional al comienzo del mismo. Luego, con el tiempo la dirigencia agropecuaria se politizó abiertamente, llamando a votar en contra del Gobierno, como lo han hecho en el acto de Córdoba.
Yo también he sido crítico de la Resolución 125, no puedo esconder eso. Por eso digo, si ese discurso es aceptado, bueno, veremos. Yo creo que el perfil de los candidatos debe ser fuertemente federal. Otros dirigentes que yo respeto dicen que no, dicen que hay que jugarse por el proyecto nacional o nada. Yo entiendo que cuando colisionan las decisiones nacionales con los intereses locales, los diputados y senadores nacionales, deben volcarse por los intereses locales.
- En cuanto a los acercamientos que tuvo con Kirchner, hubo interpretaciones no muy felices de sus fotos con el ex Presidente…
- No creo que sea así. Yo soy Peronista desde hace más de 40 años y no voy a cambiar porque Néstor Kirchner sea el presidente del PJ. Urribarri utiliza la vía institucional para hacer las gestiones de la provincia. Yo utilizo la vía del PJ, de la cual nunca me he ido y no me voy a ir. Siempre que he ido a hablar con Kirchner, fue por el tema de la sequía, cuando nadie iba a hablar, por la deuda que tenían los productores agropecuarios con bancos privados. Le llevé el proyecto por el crédito de las cooperativas para todo el sector agropecuario.
Así que las veces que he ido hablar con el presidente del Partido, no he ido a hablar para que me dé el aval de nada, porque no lo necesito. He ido con inquietudes y propuestas de los sectores productivos de la Provincia.
- Las próximas elecciones aparecen como un escenario complicado para el Partido Justicialista, con las entidades del agro que han llamado a votar en contra del Gobierno. ¿Cuál es su visión de lo que va a ocurrir en las elecciones de este año?
- Yo creo que por presión no se consigue nada. Se equivoca alguna parte de la dirigencia rural. Escuché a De Ángeli decir que si no había quórum, volvían a la ruta. Y creo que se trata de una equivocación, porque la búsqueda de soluciones debe conseguirse en la mesa de consenso.
¿Cómo va a dar quórum un justicialista cuando todo el arco opositor está encabezando el proyecto, sin siquiera se miden las consecuencias fiscales y demás? Yo estoy a favor de que se solucione el tema del campo, pero debe ser en el marco del diálogo, no de la presión de decir: “o dan quórum o cortamos la ruta”. Creo que no se puede admitir una presión de ese tipo.
- En este escenario contrario al gobierno, ¿Cómo ve al peronismo entrerriano en el marco de este escenario electoral? ¿Deberá haber un peronismo unido?
- De hecho todos aquellos dirigentes que conformaron la lista 100 están trabajando con nosotros legislativamente. Están trabajando abiertamente y con una gran colaboración hacia todas las propuestas.
- Ese es un logro suyo…
- Yo no creo en los “ismos”, son circunstancias dentro de la historia del peronismo: así fue el menemismo, el kirchnerismo y lo que va a permanecer en el tiempo y en el espacio va a ser el Peronismo, que es un pensamiento político, un sentimiento que se expresa en gran parte del pueblo argentino. Esto es lo que debemos cuidar, más allá de las circunstancias de que hoy tenemos que apoyar la gobernabilidad del Gobierno Nacional.
Si bien tengo diferencias de estilo y demás, yo me pregunto, ¿qué pasaría si estuvieran aquellos que fueron malos gobernantes, aquellos que tuvieron que disparar en helicópteros, cuyos antecedentes son haber emitido bonos federales en Entre Ríos? Realmente me parece que sería un desastre. Por eso debemos darle legitimidad a este Gobierno para que pueda seguir afrontando la crisis.
- Esta unión de los sectores opositores, ¿es un momento de transición hacia 2011 lo que pueda pasar ahora en junio?
- Yo creo que hay algunos abroquelamientos que son menjunjes. Yo lo conozco a Felipe Solá hace muchos años. Felipe entró en los 10 años del Gobierno de Menem con un auto descapotado en la Sociedad Rural Argentina; después se transformó en un anti menemista y le pedía por favor a Duhalde para ser candidato a Vicegobernador por la provincia de Buenos Aires; luego fue Gobernador, y de Duhaldista se transformó en Kirchnerista furioso. Ahora es anti-kirchnerista. Yo realmente no creo en esos vaivenes.
Yo siempre me he movido en el andarivel del peronismo. Y voy a seguir acá; no creo en esos cambios que se dan de acuerdo a las modas que se dan en cada momento de la Argentina.
- Pero el peronismo siempre les tiene las puertas abiertas de todas maneras…
- Eso depende del que se va: el que se va, viene sin que lo llamen. Casi siempre los que se han ido no tuvieron éxito o han venido con la frente marchita. El tiempo dirá.
Hoy la moda es pegarle al Gobierno Nacional, juntarse con la oposición. Pero nosotros tenemos una responsabilidad, no nos vamos a ir de Entre Ríos, vamos a afrontar cada uno de los problemas. Las puertas de la Legislatura siempre están abiertas a todos los sectores. Y en 2011 se verá.
Rechazo y enojo
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, expresó su absoluto rechazo al corte de la ruta nacional 14 y del Túnel Subfluvial, por los productores. “Van a matar a las economías regionales, esto ya está causando un enorme perjuicio a toda la provincia. El transporte, el turismo, la gastronomía ya sienten el daño. La gente que se aprontaba para venir a Entre Ríos el fin de semana está cancelando las reservas hoteleras, lo cual suma a la crisis en vez de ayudar a salir de la emergencia”, afirmó.
Luego se refirió también, al atropello que sufrieron legisladores entrerrianos en el Congreso de la Nación por parte de un grupo de alrededor de 20 productores. En tal sentido, el dirigente expresó: “Si 20 peronistas rodearan a una dirigente agraria, y la increparan, hablarían de que los peronistas somos patoteros. La actitud de De Ángeli es la misma”, sentenció Busti y dejó claro: “Una vez nos agarraron descuidados; pero los compañeros estamos dispuestos a darle garantías a nuestros legisladores. El peronismo es manso, pero está lleno de gente valiente que se ha bancado muchas dictaduras, cuando muchos de ellos lo único que hacían eran buchonear”. Página Política
Este contenido no está abierto a comentarios

